LONGBOARD
Llega el primer Festival Internacional Longboard Oleaje 2022 a Gran Canaria
La Villa de Moya se convierte a partir de este martes en el primer municipio en acoger un festival internacional de longboard en Gran Canaria, una modalidad del surfing que traerá del 1 al 4 de septiembre a la playa de El Altillo una de las competiciones más importantes a nivel nacional, puntuable para la Copa FeSurfing Longboard. La participación ha sido destacable desde que se abrieron las inscripciones, de hecho, habrá representación de tres continentes: el europeo, el asiático y el americano.
Más de medio centenar de surfistas de toda España y de otros países como Portugal, Italia, Tailandia o Estados Unidos competirán en “uno de los eventos más importantes de esta modalidad del surfing que se practica con una tabla más larga para poder deslizarse mejor por las olas”, explicó Jorge Juan Cabrera, responsable técnico del Club de Surfing Oleaje y organizador del evento, junto con la Federación Canaria de Surf y la Federación Española de Surfing. El longboard destaca precisamente por la gran variedad de maniobras que se realizan durante el recorrido de la ola, con una tabla que supera los 2,75 metros de largo, por lo que “es arte al ritmo de las olas, el espectáculo está asegurado”, añadió Cabrera.
El Festival Internacional Longboard Oleaje 2022 es, además, el evento oficial con mayor cantidad de premios en metálico, repartiendo de forma igualitaria entre la modalidad Open masculina y la categoría femenina absoluta hasta 6.000 euros. El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, puso en valor esta propuesta deportiva por su valor promocional. “Tenemos uno de los mejores destinos de Europa y del mundo para practicar surf en cualquiera de sus modalidades y disciplinas, como es el caso del longboard, y cada vez son más los que vienen a Gran Canaria a practicar este deporte y disfrutar de nuestra costa”, enfatizó. En base a su experiencia, el representante insular recalcó que, en las ferias, “las imágenes que genera una prueba como esta están entre las que más miradas atraen y las que mejores resultados nos reportan, por lo que el valor promocional está garantizado”.
Para el consejero de Deportes de la corporación insular, Francisco Castellano, las expectativas son “muy altas”, ya que este evento “no solo engloba la parte deportiva, sino que “al ser un festival también cuenta con un programa muy completo”, incluyendo talleres interactivos y relacionados con la concienciación medioambiental en nuestras costas. “Como siempre decimos, a este gimnasio al aire libre que es Gran Canaria esperamos que sigan viniendo deportistas, pero también nos gustaría animar a la gente a participar, sobre todo en estas fechas, ya que será un evento digno de disfrutar”, añadió.
En representación del municipio que acoge el festival, el alcalde del Ayuntamiento de Moya, Raúl Afonso, destacó que la costa moyense cuenta con algunas de las playas más conocidas del archipiélago para la práctica del longboard. “Miles de personas nos visitan cada año para disfrutar de las olas con una temperatura envidiable”, aseveró. También hay que destacar que una de las características más sobresalientes de las playas del norte es que “cualquier surfista puede encontrar su ola ideal, desde los que se inician en la práctica de este deporte a campeones mundiales que han encontrado en este municipio su paraíso particular”, añadió Gilberto Sosa, concejal de Deportes.
Los surfistas que no te puedes perder del festival de longboard en Moya
Se trata de la cuarta cita del tour nacional, la Copa FEsurfing de Longboard, que arrancará en aguas grancanarias con la participación de surfistas llegados desde varias islas y comunidades autónomas españolas. Destacan surfistas de la talla del asturiano Nicolás García, actual campeón de Europa y la vasca Carlota Jauregui, cuatro veces campeona de España y tercera de Europa en 2020.
Algunos de los miembros del equipo formado por deportistas locales lo integran el grancanario Joel Rodríguez (Las Palmas), quien afirmó que “el nivel está muy alto, pero vamos a darlo todo y demostrar que el nivel canario también lo es”. El surfista del Club de Surfing Oleaje tiene muchas expectativas para ganar, siendo campeón de Canarias en 2019 y subcampeón de España en 2017 y 2018, entre otros logros. También competirán deportistas locales como Ilenia Suárez, quien acaba de sumar el longboard a su carrera deportiva. “El campeonato se presenta con condiciones difíciles y con mucho nivel, pero lo bonito de este deporte es que nunca se sabe quién va a ganar”, exclamó la surfista de Moya.
A nivel internacional, participará el brasileño Jefson Silva, campeón Panamericano (2022); João Dantas (Portugal), una vez campeón y dos veces subcampeón de Europa, cuatro veces campeón nacional y actualmente top 17 del tour mundial de longboard o la estadounidense de origen afroamericano entrenada en Hawái, Dominique Miller. “Estoy muy contento de estar en Canarias, es mi primera vez aquí, la ola es muy buena, tiene mucha calidad y potencial, por lo que estoy deseando salir al agua, el nivel es bueno en longboard, tanto de Canarias como de España”, contó el portugués João Dantas. Para la hawaiana, las Islas Canarias se parecen mucho a su lugar de origen, “es mi segunda vez en la isla, el tiempo es cálido y las olas se ven increíbles, por lo que estoy muy emocionada, sobre todo tras un viaje tan largo”, concluyó.