ÚLTIMA HORA

LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda finaliza la perforación del 90% de los túneles de la nueva carretera de La Aldea en septiembre

Canarias Noticias - 05/09/2022

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, informa de que en este mes de septiembre se concluirá el calado del 90% de los túneles planteados en el proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea. Este mismo lunes se ha culminado el calado del túnel número 10, y la próxima semana el calado del número seis, ambos en zonas abruptas y de gran desnivel dentro del trazado de la nueva vía.

 La UTE encargada de las obras ha ejecutado hoy las voladuras necesarias dentro del túnel número 10, de 600 metros de largo, el más cercano al municipio de Agaete, para completar la perforación completa de la galería. Como es habitual en estas tareas, tras las voladuras se está procediendo al desescombro y afianzamiento de las paredes de la cavidad para garantizar la estabilidad de la nueva estructura.

 Tras las voladuras, comienza una fase de excavación en mina que se prolongará varios días y que conllevará trabajos de sostenimiento del terreno a base de gunitado, es decir, la proyección de hormigón sobre las paredes de roca para conseguir una superficie uniforme y resistente sobre la que poder operar posteriormente.

 El próximo lunes, día 12, si todo transcurre según las previsiones, se iniciará el calado del túnel número seis, de 800 metros de largo, entre los barrancos de La Palma y el de Guayedra.

 Debido a la accidentada orografía de esta zona de la isla de Gran Canaria, la obra presenta una gran complejidad ya que implica la construcción de ocho túneles, dos viaductos y tres enlaces. La necesidad de estos túneles hace que el 70% del recorrido de este nuevo tramo de la carretera sea subterráneo, minimizando por tanto el impacto medioambiental en el entorno que atraviesa. Con la perforación de estos dos túneles, solo restaría el número cinco, de 400 metros. 

 Aunque con el Modificado que está a punto de aprobarse, se incluye un nuevo túnel de 35 metros, que se llamará de La Aulaga, para salvar una zona de alto valor arqueológica, según los técnicos del Cabildo de Gran Canaria, que se descubrió durante las labores de preparación de las obras de perforación.

 Actualmente la UTE, formada por las empresas Ferrovial-Agromán-Acciona Construcción-Lopesan y Bitumex, mantiene en esta obra un gran despliegue de trabajadores y maquinaria realizando tareas de perforación en los túneles y en obras de drenaje, de muros y movimientos de tierras de los futuros enlaces.

 Las obras continúan a buen ritmo, sin ninguna afectación, tras solventar las últimas incidencias en torno a la calidad del hormigón. Tras detectar estas anomalías, a principios de verano, la Consejería reclamó a la UTE la creación de un laboratorio a pie de obra y el refuerzo de los hormigonados ya acabados y cuya calidad no cumplía con los estándares exigidos (apenas el 1,8% de todo el gunitado ya ejecutado), trabajos que ya se están realizando. Además, se ha mejorado ya la calidad de los hormigones con una nueva fórmula de trabajo con ‘humo de sílice’ que garantiza la resistencia a mayor compresión.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde