ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Molina Orosa, entre los primeros hospitales de España en utilizar una mascarilla de ventilación e intubación con visión directa

Canarias Noticias - 07/09/2022
Intervención quirúrgica / CanariasNoticias.es

El servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, incorpora una máscara laríngea con visión integrada que permite reducir las intubaciones en las intervenciones quirúrgicas y aumenta la seguridad de los pacientes que requieren anestesia.

Se trata de un dispositivo para el manejo de la vía aérea muy novedoso, diseñado por un médico español, que posibilita a los anestesiólogos ver en todo momento lo que sucede al paciente y garantiza la posible intubación en caso de que fuera necesaria. 

Desde su incorporación al servicio el pasado mes de agosto, se ha utilizado en ocho procedimientos quirúrgicos con resultados muy satisfactorios. 

El Molina Orosa se convierte, así, en uno de los veinte centros hospitalarios de España y el primero en Canarias que apuesta por esta nueva tecnología que se presentó en el Congreso de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor celebrado en Santiago de Compostela el pasado mes de abril.  

Dispositivo pionero

La mascarilla laríngea de visión continua es aplicable a pacientes candidatos a anestesia general en determinadas intervenciones quirúgicas y se presenta como una alternativa a la intubación endotraqueal y resulta mucho menos invasiva que ésta.

La principal ventaja de este dispositivo pionero, según explican los especialistas en anestesia, es que permite visualizar en todo momento las estructuras anatómicas del paciente, algo que era imposible con las hasta ahora disponibles y, por tanto, redunda en la seguridad del paciente y del propio profesional a la hora de llevar a cabo la intervención porque facilita el diagnóstico de posibles complicaciones.

Asimismo, subrayan y destacan que la propia mascarilla permite la intubación del paciente si fuera necesario dado que dispone de un canal para deslizar el tubo endotraqueal. Razones por las que el responsable de sección de Anestesia y Reanimación del Molina Orosa, Ariel Guerra, considera que podrá utilizarse en un importante porcentaje de los procedimientos quirúrgicos  con anestesia general que se llevan a cabo en el centro hospitalario.

Esta nueva técnica, considerada un avance en el ámbito de la anestesia, va a resultar por otro lado muy atractiva y práctica en el ámbito de la medicina de urgencias y de cuidados intensivos porque  además de ser un dispositivo fácil de manejar para los especialistas, garantiza la ventilación ininterrumpida del paciente en situaciones de peligro como accidentes o en pacientes con problemas respiratorios

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024