ÚLTIMA HORA

SOSTENIBILIDAD

El sector textil de El Hierro sostenible 100%

Canarias Noticias - 08/09/2022

En su camino a la sostenibilidad cien por cien, El Hierro pondrá en marcha un proyecto pionero de economía circular que propone una solución innovadora al sistema de gestión de residuos textiles de la isla, apostando por la economía local y la generación de empleo y de calidad para mujeres.

La iniciativa es de Trampolín Solidario, una de las entidades beneficiarias de la línea de ayudas a proyectos de innovación social que promueve la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), en la convocatoria 2022.

El proyecto se denomina Plan de Desarrollo en Economía Circular de El Hierro, y es una propuesta ambiciosa que soluciona la problemática medioambiental y la social, ya que aborda el reciclado en el sector textil, la reducción de residuos y su uso como recursos generadores de nuevos productos, además de generar empleo para personas desfavorecidas y que no encuentran oportunidades laborales en la isla.

El plan se podrá llevar a cabo a través de la innovación en el diseño de productos sostenibles elaborados a partir del residuo textil, transformados respetando el medio ambiente teniendo en cuenta el cambio climático, a través de procesos limpios no contaminantes, que posteriormente se venderán en una tienda basada en el modelo de la economía circular.

El objetivo es evitar el traslado del residuo textil, disminuyendo el impacto de la huella de carbono y apostando por el empleo y la economía local, con la transformación del textil en nuevos productos sostenibles, que se introducirán en el comercio local.

El proyecto será ejecutado por mujeres en situación de exclusión social derivadas de los servicios sociales municipales. Se aplicará la discriminación positiva, dando un trato preferencial a aquellas mujeres usuarias de los servicios sociales en búsqueda activa de empleo, ya que se trata de un colectivo en exclusión doblemente discriminado.

Entre los resultados esperados destaca la recogida del 100% del residuo textil de la isla de El Hierro, la apertura de una tienda para comercializar el residuo textil clasificado y transformado, y la creación de tres productos innovadores utilizando el residuo textil no comercializable como materia prima.

La iniciativa del Gobierno de Canarias con esta convocatoria contribuye a generar soluciones para los nuevos retos desde una perspectiva creativa y positiva, y supone movilizar a la población en favor de la innovación social, para una mayor vertebración del ecosistema innovador a través de dinámicas participativas de acción, con impacto real sobre las demandas sociales más acuciantes.

Al respecto, el reto de esta empresa será también sensibilizar en el consumo responsable del textil y en la importancia del reciclaje del mismo, y conseguir la colaboración ciudadana para evitar el desperdicio y la contaminación, concediendo descuentos especiales a la clientela que done prendas, ya que las estadísticas apuntan que menos del 1% de la producción de textiles en todo el mundo se recicla con usos iguales o similares.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día