ÚLTIMA HORA

TELDE

El Ayuntamiento encarga a Gesplan el mantenimiento y conservación del Corredor Paisajístico de Telde

Canarias Noticias - 09/09/2022

La Junta de Gobierno Local dio este viernes el visto bueno encargar a Gesplan el mantenimiento y conservación del Corredor Paisajístico de Telde, además de la realización de las mejoras preventivas en materia de seguridad y emergencia en cauces y caminos peatonales asociados.

El expediente ha sido promovido por la Concejalía de Medioambiente, que dirige Álvaro Monzón, tras la conclusión de las obras y la firma del acta de recepción. Cabe recordar que las actuaciones en este espacio fueron ejecutadas por la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias y autorizadas por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria al discurrir una parte del itinerario por el dominio público hidráulico.

La necesidad del mantenimiento y conservación se debe a las características de los itinerarios que se desarrollan en un espacio rústico y natural. Y es que la tipología de los trabajos y actuaciones es tan diversa que requiere de equipos interdisciplinares para acometer de manera prioritaria las actuaciones, incluso de inmediata ejecución y con maquinaria especializada en retirada de vegetación, mejora en señaléticas, limpieza y mantenimiento en general, explica el concejal.

El Corredor Paisajístico es un itinerario de 13 kilómetros, desde las medianías de Telde a la costa de Jinámar, que incorpora alrededor de 45 caminos anexos que se unen al eje principal, muchos de ellos también acondicionados, que permite a los caminantes realizar circulares y visitas más panorámicas.

En concreto, se han realizado actuaciones en los cauces de barrancos con senderos peatonales para el tránsito de bicicletas, así como mejoras de las pistas existentes de uso público en los entornos rurales de los barrancos de Telde, Los Ríos, San Miguel (Tecén) y Los Cernícalos, además del área recreativa de Los Arenales (Adolfo Santana).

De esta forma se ha convertido en una de las más importantes infraestructuras verdes del municipio, considerada como un eje de comunicación sostenible y peatonal muy popular en los últimos tiempos, debido al numeroso índice de visitantes que llegan de todas las Islas.

Los objetivos que persigue el Corredor Paisajístico de Telde encajan con las competencias y objetivos ambientales del Ayuntamiento, relacionados con la movilidad sostenible, los ODS y la Agenda 2030.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024