ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP pide explicaciones por el retraso en las obras de la Metroguagua o la unión Vegueta-Triana

Canarias Noticias - 09/09/2022
Metroguagua/ canariasnoticias.es

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realizará la próxima semana, durante la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible, un total de siete comparecencias a distintos concejales y cargos directivo del grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) para abordar asuntos enquistados en la ciudad, como las obras de la Metroguagua, la unión Vegueta-Triana o el Plan Parcial de reposición de Rehoyas-Arapiles.

 Así, tanto el PSOE como sus socios de gobierno tendrán que dar explicaciones hasta en siete ocasiones por no haberlo hecho desde el pasado mes de junio, a pesar de estas peticiones se registraron en tiempo y forma, para explicar problemas de gestión tan flagrantes como el enorme retraso en las obras de la Metroguagua.

Asimismo, se tratará la situación derivada de las grandes deudas acumuladas con Emalsa; qué se ha hecho para cumplir el acuerdo plenario de reducir el paso de tráfico pesado por la calle Buenos Aires; qué está pasando con el “desastre” de obra de la estación de la MetroGuagua de Hoya de la Plata; o por qué no se ha aprobado todavía el Plan Parcial de reposición de viviendas de Las Rehoyas-Arapiles.

Además, el Partido Popular repasará otros temas de actualidad para nuestro municipio, acerca de los cuales los concejales del grupo de gobierno deberán dar explicaciones, como es el caso del proyecto anunciado hace seis años de actuar en la separación del Guiniguada entre los barrios de Vegueta y Triana, así como -por último- las razones por las que se sigue sin actuar en la mejora de la seguridad peatonal y vial del barrio de Almatriche.Además de ello, el Partido Popular defenderá dos mociones para mejorar el entorno, aceras, vías, accesibilidad y redes pluviales de la zona conocida como las Casas Terreras de Escaleritas,  que presentan muchas necesidades y, como punto especial de preocupación por su significativa importancia y ser puerta de entrada del turismo de la ciudad, los populares elevarán una petición para redactar proyecto de mejora y remodelación del Parque San Telmo, que presenta un elevado grado de degradación sin que se vea reacción alguna por parte del Gobierno Local. “La inmensa mayoría de todos los problemas enquistados que vamos a abordar en la Comisión son relativos al área de urbanismo. Llega el momento de comparecer y hacerlo con todo lujo de detalles”, explica el concejal del PP Ángel Sabroso.

“Desde junio estamos pendientes de toda esta información, pues en la comisión de ese mes el concejal responsable dijo que no se traía las comparecencias preparadas, en la del mes de julio el concejal decidió no ir a la comparecencia por estar disfrutando de sus vacaciones y en agosto no hay comisiones ordinarias, así que será este mes de septiembre cuando los ciudadanos podrán escuchar las explicaciones del Gobierno del PSOE sobre cada uno de estos asuntos”, explica el edil del PP.

“Lo de la MetroGuagua, convertida ya en una MetroRuina para la ciudad, nos preocupa sobremanera. Tras 5 años y medio de obras de un proyecto que iba a concluir en cuatro años, tanto la calidad de lo que se está ejecutando, el desvío presupuestario (valorado por ahora en más de 50 millones de euros) como el retraso descomunal que acumula, han convertido este asunto en uno de los principales problemas que tiene la ciudad”, añade Sabroso.

En este tiempo de descuento de un mandato municipal “ya agotado”, asegura Sabroso, el Partido Popular va a exigir todo tipo de explicaciones, “para que quede muy clara la situación real que el próximo Grupo de Gobierno va a heredar con la desastrosa forma de implantar este sistema de transporte que no estará operativo ni en 2025”.

 Deuda con Emalsa

La enorme deuda acumulada con Emalsa y la cantidad de conflictos judiciales entre concesionaria y Ayuntamiento es otro de los grandes asuntos que el próximo grupo de gobierno tendrá que corregir. Desde hace varios años existe sentencia firme sobre la actualización de la tasa de depuración, sentencia que el Ayuntamiento sigue sin cumplir, acumulando impagos a los que se suman “unos intereses demora escandalosos que el Partido Popular quiere sacar a la luz”.

“Ocho años sin hacer ni un solo cambio ni mejora en política hidráulica tiene sus consecuencias”, advierten los populares, quienes pretenden explicarlo “a todos los vecinos en este tiempo final de periodo de gobierno, con este ciclo ya agotado”. Problemas de barrios y zonas concretas de la ciudad “seguirán siendo constantemente abordados por nosotros”, enfatiza, como es el caso de la calle Buenos Aires, a cuyos vecinos “se lleva vacilando años diciendo que se va a actuar pero nada se hace, las necesarias aceras de Almatriche, la mejora del entorno de Casas Terreas Escaleritas, o la degradación del Parque San Telmo, son solo otro ejemplos de nuestra labor”.

 Por último, la gran oportunidad desperdiciada por la ciudad en todo este periodo de arcas públicas repletas, de recursos boyantes: la unión definitiva de Vegueta-Triana, de la ciudad y el mar, de los Riscos con la ciudad. “Llevan años anunciando una actuación en la carretera del Guiniguada, actuación ni conocida, ni participada o consensuada con nadie. Pero tras decenas de anuncios, a pesar de las ingentes cantidades de dinero disponibles, nada se ha hecho y nada se hará en este agotado periodo de gobierno de largos 8 años”, concluye Sabroso.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”