¿Conoces la diferencia entre reembolso e indemnización de un vuelo?
Muchas veces nos encontramos en una tesitura muy amarga. Perder un vuelo o que este se haya cancelado es un gran problema que te puede arruinar las vacaciones o un viaje por trabajo, algo que no se debería permitir a ninguna aerolínea. Hoy queremos que aprendas la diferencia entre un reembolso y una indemnización, a cuánto ascienden las compensaciones y que conozcas Flightright. Se trata de una plataforma online que ayuda a los afectados por incidencias con los vuelos y que actúa muy eficazmente para que puedas recibir tus indemnizaciones.
¿Qué es un reembolso y qué una indemnización?
Para conocer las distintas compensaciones económicas o beneficios de viaje que tiene que cumplir una aerolínea, lo mejor es conocer cada término por separado.
Un reembolso del billete consiste en la devolución del precio del mismo. Esto significa que, por ejemplo, una aerolínea deberá devolverte el dinero que costó tu billete.
Una indemnización en cambio es una compensación económica por parte de la aerolínea por inconvenientes causados al pasajero. Se da cuando la aerolínea ha sido la culpable de que un vuelo haya sufrido una cancelación, un retraso o que el pasajero haya sufrido overbooking o la pérdida de un vuelo de conexión.
Estas indemnizaciones están amparadas por el Reglamento Europeo sobre pasajeros, que es el que dictamina todas las situaciones y cuantías económicas que se dan en las indemnizaciones.
¿Cuáles son los casos en los que debo recibir una indemnización?
Los vuelos pueden verse afectados por muchos factores. Mala climatología, problemas con los motores del avión o un pasajero que tiene que ser evacuado de un avión. Y no en todas ellas a la aerolínea le corresponderá darte una indemnización.
El primer supuesto por el que una aerolínea te tendrá que indemnizar será por una cancelación de un vuelo. Esto se hace más obvio cuando la cancelación no es anterior a 14 días de la salida del vuelo.
Otro de los casos en los que un pasajero deberá ser indemnizado es por overbooking. Si una compañía fleta un avión y no te deja embarcar, podrás pedir una compensación económica.
Los retrasos son los motivos más comunes por los que las compañías aéreas deben compensar a un pasajero. Cuando la demora es de más de 3 horas al aeropuerto de destino, la aerolínea deberá pagarte una cantidad.
El último motivo es la pérdida de vuelos de conexión, por lo que también te puedes ver compensado económicamente.
¿A cuánto ascienden las indemnizaciones?
El Reglamento Europeo se basa en la distancia del vuelo para establecer la cuantía económica de las indemnizaciones a pasajeros.
Para vuelos de corta distancia, es decir, de menos de 1.500 kilómetros, la indemnización deberá ser de 250 euros.
En vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros de recorrido, que son los de media distancia, la cuantía a recibir es de 400 euros.
Por último, por los vuelos de larga distancia con más de 3.500 kilómetros el pasajero afectado recibirá 600 euros de indemnización.