ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

Finaliza el período de emergencia de la culebra real de California con 2.289 ejemplares capturados

Canarias Noticias - 14/09/2022
Culebra real de California / CanariasNoticias.es

El proyecto #STOPCULEBRAREAL ha concluido el período de emergencia con un total de 2.289 ejemplares capturados, de los cuales 1.492 culebras fueron recogidas  gracias a los operarios de campo y 797 a través de los avisos de la ciudadanía. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, está gestionada a través de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA. (Gesplan). 

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, explicó que este proyecto “trabaja por contener y controlar la expansión de esta especie invasora, adaptando la estrategia de trabajo a la fenología de la especie: por eso aumentamos en este período de máxima actividad el número de personal en el campo, con el fin de estar presente en todos los núcleos de población donde se encuentra la culebra real de California”.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, recuerda que la participación ciudadana es clave para frenar la invasión de la culebra real de California en la isla. “La red de alerta temprana pone a disposición de la ciudadanía una serie de medios a través de los cuales pueden contactar con el personal del proyecto #STOPCULEBRAREAL si ven una culebra real de California: llamadas directas al 608 098 296, al CECOPIN o al 1-1-2; con un formulario web (https://www.stopculebrareal.com/contacto/); o con la app móvil STOPCULEBRAREAL, disponible para IOS y Android”.

Este año se han recogido 131 culebras menos a través de los avisos de la ciudadanía, por lo que la consejera considera de vital importancia recordar las diferentes vías de contacto y animar a la población a que realice los avisos cuando vean a un ejemplar de esta serpiente.

Por su parte, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, puso en valor las acciones de voluntariado realizadas a lo largo de este período de emergencia. “Un total de nueve colectivos han participado en batidas ciudadanas, en la que se trasladaron a uno de los núcleos de población de la culebra para capturar al mayor número de ejemplares posible; esta actividad, además de apoyar a las cuadrillas, visibiliza y aumenta el conocimiento sobre esta invasión silenciosa, lo que ayuda a que haya una mayor conciencia ciudadana sobre la importancia de avisar de la presencia de la culebra real, especialmente en áreas donde no se haya detectado con anterioridad”, dijo. Asimismo, agradeció la colaboración de las cerca de 250 personas que se sumaron a las actividades de voluntariados para frenar la expansión de la especie.

 

Balance del periodo

Desde el 30 de marzo al 11 de agosto, período en el que esta especie invasora se encuentra más activa en superficie, un total de cinco cuadrillas de Gesplan (dos técnicos de ayuda a la producción, cinco capataces y 42 operarios) trabajaron en el campo de lunes a domingo en horario de mañana y tarde para capturar a las culebras en los cuatro núcleos de población detectados en la isla. Dentro del núcleo principal, en la zona de Lomo Calacio, se dispuso de una cuadrilla adicional realizando las batidas tras haberse detectado culebras en esa zona, lo que supone una nueva expansión de esta especie invasora. Este año, consiguieron apresarse allí durante el período de emergencia un total de 254 culebras, 215 capturadas de forma manual y 39 recogidas gracias a los avisos de la ciudadanía.

En el núcleo principal (Telde, Santa Brígida, Valsequillo y San Mateo), este año se capturaron 706 ejemplares y se recogieron 410 a través de los avisos; en el núcleo secundario (Gáldar y Agaete), se atraparon 283 mientras que se recogieron 169; en el núcleo terciario (San Bartolomé de Tirajana y Mogán), 130 fueron capturadas y 92 recogidas; finalmente, en el núcleo cuaternario (Las Palmas de Gran Canaria), se apresaron 155 y se recogieron un total de 59 gracias a los avisos de la ciudadanía.

En total, 1.492 culebras fueron capturadas gracias a los operarios de campo, 797 recogidas a través de los avisos de la ciudadanía, 265 culebras observadas que no se pudieron capturar, 779 mudas de piel, 3 rastros y 278 excrementos, que dan pistas sobre dónde se encuentran los ejemplares y en qué consiste su alimentación.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Análisis del derbi canario de un aficionado del C. D. Tenerife

Conchi Narváez, la desvergonzada alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana