ÚLTIMA HORA

VALLESECO

Arranca la Copa Hípica de SVF de Valleseco

Canarias Noticias - 18/09/2022

El Alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia Lantigua, el Presidente de la Federación Canaria de Hípica, Rafael Gómez Romero; y el Presidente de la Asociación El Estribo, Jonay Cabrera Medina, presentaron hoy domingo 18 de septiembre en el hipódromo de La Laguna, la primera edición de la “Copa Hípica San Vicente Ferrer 2022-2023”. Tras la presentación se visitó las instalaciones y como se va a desarrollar las diferentes citas del calendario, comenzado el próximo domingo 25 de septiembre, dentro de las Fiestas de La Manzana.

El Campeonato tiene como objetivo la promoción de las carreras de caballos, mediante la celebración de un campeonato a nivel municipal, con las garantías de deportividad y competitividad propias de las carreras federadas. Contando con 9 citas en el calendario, de septiembre de 2022 al mes de mayo de 2023. 

Desde esta Administración se ha apostado por la recuperación de esta actividad deportivo-cultural, ya que cuenta con la Pista del Área Recreativa de La Laguna, un recinto histórico en el deporte de la hípica de Canarias, donde se han celebrado carreras desde la década de los 70, la misma fue remodelada en el año 2021.

La historia hípica del municipio es muy relevante, con una tradición asentada y un seguimiento fiel de practicantes y seguidores. Siendo algo histórico la “Copa Hípica de SVF” con el propósito de asentar, revalorizar el deporte de la hípica en Gran Canaria, aumentar la pasión por este deporte y relanzar Valleseco como epicentro de las carreras de caballos de isla y de Canarias, contando para su puesta en marcha con la Federación Canaria y la Asociación El Estribo.

 El Alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua, agradeció a la Federación de Hípica y al colectivo El Estribo “sin ellos la Copa no sería posible”; Y recalcó la importancia de mantener viva y la vinculación al mundo del caballo en el municipio, es algo histórico desde los años 70. A su vez, “después de realizar estas actuaciones de mejora de lo que es el aro del recinto del área recreativa, hemos estado buscando fórmulas que de alguna manera den estabilidad y crean entusiasmo e interés, tanto al público aficionado como también a los propios propietarios de caballos, que existen no solamente en la isla de Gran Canaria, sino en las Islas Canarias, fundamentalmente, donde más afición existe en La Palma y en la isla de Tenerife”.

Por su parte, el Presidente de la Federación Canaria de Hípica, Rafael Gómez Romero, destacó su agradecimiento al Ayuntamiento y a la Asociación El Estribo “es un orgullo que la copa esté en el ámbito federativo y reglado de lo que son las carreras de caballos que durante mucho tiempo han estado fuera de la Federación y con el consiguiente riesgo que supone de seguro y falta de reglamentación y demás. En la Copa, es la culminación de un trabajo realizado durante un tiempo para que ya esté todo lo que es el hipódromo con la federación que te reglado y que se cumpla con toda la normativa de seguridad”.

 Por último, el Presidente de la Asociación El Estribo, Jonay Cabrera Medina, destacó que “los premios serán repartidos durante cada jornada, como hasta ahora ha sido. Arrancamos con un con inicio de copa con un premio más cuantioso, ya que coincide con las en la fiesta de la manzana y oscilan entre 150 y 100 €, con un premio final a aquel caballo o aquella montura que vaya obteniendo mayores resultados a lo largo del campeonato, con un premio final que oscila entre los 1500 y 1.000 €”.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día