ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

La Laguna y Asaga organizan el Día de la Arada para promover la recuperación de suelos agrícolas en el municipio

Canarias Noticias - 20/09/2022
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna en la Feria del Ganado / CanariasNoticias.es

El Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación de agricultores y ganaderos de Canarias (Asaga Canarias-Asaja) organizan este viernes el Día de la Arada, una jornada para promover la recuperación de suelos agrícolas en el municipio. La actividad tendrá lugar entre las 9:00 y las 13:00 horas en la parcela ubicada frente al Cementerio de San Luis, en Los Baldíos, y se enmarca dentro del Plan de acción para el autoabastecimiento forrajero de La Laguna.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, comenta que “en un momento especialmente complicado para el sector primario por la situación internacional, que se traduce en escasez de abastecimiento para el ganado y el encarecimiento de los transportes y del combustible, el Gobierno de La Laguna mantiene su compromiso a la hora de proteger y potenciar la producción agrícola y ganadera local”. Una iniciativa de estas características, continúa el alcalde, "trata de reducir gastos de mantenimiento y ganar terrenos agrícolas para el autoabastecimiento, y es también es una invitación a que se produzca un relevo generacional en el sector”.

El responsable de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de La Laguna, Aitor López, por su parte, recuerda que esta actividad se enmarca en un proyecto piloto de autoabastecimiento forrajero con el que se pretende mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y favorecer la recuperación de superficie agraria. 

“Además de promover la recuperación de suelos agrícolas con mucho potencial para el cultivo del forraje”, detalla Aitor López, “queremos animar al sector ganadero a producir la alimentación de su ganadería, ahora que comienza la nueva campaña agrícola, para así disminuir costes aprovechando los magníficos recursos locales que tenemos como el clima, el suelo, o las especies forrajeras autóctonas”.

En esta ocasión, con la nueva estación otoñal se comenzará a preparar el terreno para la nueva campaña agrícola con una arada tradicional y con maquinaria”, detalla Aitor López. “El objetivo es visibilizar el potencial que tiene la zona para el cultivo del forraje para la alimentación de la ganadería aprovechando los recursos locales y disminuyendo los costes de producción con maquinaria adaptada y trabajo cooperativo”.

El responsable de Desarrollo Rural comenta que la parcela en que se desarrollará la actividad es la misma donde tuvo lugar el aprovechamiento de forraje de especies silvestres autóctonas para alimentación del ganado en la pasada primavera. Se trata de una parcela cedida por Muvisa con potencial agrario donde tradicionalmente se cultivaban tanto cereales como forraje y otros cultivos asociados y en rotación.

La jornada, en la que colabora la Sociedad Agraria de Transformación FAST, contará además con la actuación de grupos folclóricos, degustaciones gastronómicas y demostraciones de uso de maquinaria y arado tradicional. Se ha invitado a los centros escolares y colectivos de la zona a asistir a la actividad, además de agricultores y ganaderos.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?