ÚLTIMA HORA

PUERTO DEL ROSARIO

La canalización entre el EDAM Puerto del Rosario y los depósitos de la Herradura se prevé lista para la primavera de 2023

Canarias Noticias - 21/09/2022

El presidente del Cabildo y responsable del Área Insular de Infraestructuras, Sergio Lloret López, junto al consejero Insular de Aguas, David de Vera, y el concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Puerto del Rosario, Javier Ledo, han visitado este miércoles 21 de septiembre, las obras de canalización de la impulsión de agua potable, que arrancaron a mediados del pasado mes de junio, en el Centro de Producción de Puerto del Rosario (EDAM Puerto del Rosario) hacia los depósitos reguladores de La Herradura.

 Durante la visita a la intervención, en la que también estuvieron presentes el director de obra Julio Rodríguez y el Gerente del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF), Domingo Montañez, el presidente recordó que, a pesar de tratarse de “la arteria principal del abastecimiento de agua potable de Fuerteventura”, tras más de una década en tramitación, “costó mucho sacar adelante este expediente”.

 “Afortunadamente, - dijo – las obras están en marcha desde hace tres meses”, suponiendo “una de las más importantes que tenemos ahora mismo en Fuerteventura”. Con un plazo previsto de ejecución de 8 meses, los responsables políticos presentes en la visita coincidieron en asegurar que los trabajos marchan “a buen ritmo”. Actualmente, explicó Lloret, ya se ha hecho acopio de “prácticamente el 40% de la tubería, que se ha comenzado a colocar” y se espera que la infraestructura “entre en funcionamiento cuanto antes, ya que la mayor parte de la población de la isla depende del buen funcionamiento de esta conducción, que se nos ha roto hasta en siete ocasiones en poco más de un año”, recordó.

En el mismo sentido se manifestó el consejero Insular de Aguas, David Vera, quien resaltó la vital importancia de esta obra “como garante de un correcto suministro de agua en la isla”, asegurando que los más de cuatro kilómetros y medio de longitud, con un diámetro superior a los 800 milímetros de canalización, están avanzando “en tiempo y forma” y supondrán el reemplazo de la red existente, en la que existen tramos, incluso, con “más de 30 años” de antigüedad.

 Por su parte, el edil de Urbanismo de Puerto del Rosario, Javier Ledo, manifestó que “desde el Ayuntamiento hemos tendido la mano en todo momento y lo seguiremos haciendo" y manifestó que desde la institución municipal “esperamos que termine lo antes posible, ya que es una obra muy necesaria para la población”.

 Con una previsión de finalización en torno al mes de abril del próximo año 2023, la nueva canalización, considerada una obra de “utilidad pública”, al tratarse de una actuación estratégica imprescindible para garantizar el abastecimiento de agua potable a toda la isla de Fuerteventura, se ha desarrollado con la cooperación del Consorcio Insular de Aguas y ha contado con un presupuesto de tres millones y medio de euros.

 Su ejecución fue licitada, a través del ‘Plan Insular de Cooperación de garantía de abastecimiento domiciliario de agua Isla de Fuerteventura’ (PICABAS 2020-2025) que, tal y como detalló Lloret, cuenta con una inversión de 160 millones de euros con los que se pretende “renovar casi integralmente el sistema de abastecimiento de agua potable de Fuerteventura”.

 En este sentido, avanzó el presidente, en cooperación con el Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (CAAF), se pretende poner en marcha “un número importantísimo de obras hidráulicas en Fuerteventura, entre ellas esta conducción que hoy visitamos y, en las próximas semanas, comenzarán las obras de las desaladoras de Corralejo y Puerto del Rosario”, detalló. De este modo, según Lloret, se prevé que “en poquito más de un mes estarán adjudicándose” también estos proyectos hidráulicos que, según informó, tendrán un plazo de ejecución de en torno a un año y medio.

 De Vera indicó que “esta obra va a resolver la obsolescencia de la actual línea de impulsión y que ha provocado un cúmulo de averías, lo que ha fundamentado la situación insular de emergencia hídrica que fue publicada el pasado 21 de julio en el Boletín Oficial de Canarias”.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024