ÚLTIMA HORA

LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

Morales resalta la unanimidad de instituciones y sociedad para lograr el Parque Nacional de Guguy

Canarias Noticias - 23/09/2022

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado por el Viceconsejero de  del Gobiernod e Canarias, Miguel Ángel Pérez, y el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, participaron en la presentación de la exposición ‘El milagro de Guguy’, que muestra los valores del territorio del Macizo de Guguy, en el municipio de La Aldea, para que se convierta en el quinto Parque Nacional en Canarias, junto a los de Taburiente, Garajonay, Teide y Timanfaya.

“Guguy es Reserva Natural Especial, es uno de los núcleos de la Reserva de la Biosfera y es objeto de diferentes programas de actuación, entre los que destaca el Life Guguy”, destacó Antonio Morales. “Sin embargo, la declaración de Parque Nacional no sólo permitirá que se pueda solicitar financiación para otros proyectos de mejora y regeneración ambiental, sino que su nombre será reconocido en el mundo y dará a La Aldea y a Gran Canaria un reconocimiento como territorio con ecosistemas únicos en el mundo que son objeto de nuestro cuidado y aprecio”. Asimismo, según el presidente insular, en este espacio de Gran Canaria “encontramos ecosistemas tan dispares como el pinar, el bosque termófilo y el cardonal-tabaibal, junto al espacio marino que también forma parte de la candidatura”.

El viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, destacó el impacto que esta declaración tendrá para La Aldea y Gran Canaria, “una zona que necesita una especial protección”, así como resaltó que el Cabildo de Gran Canaria es pionera en las islas “hay que decirlo, en querer tener espacios únicos, singulares, y que está trabajando de una manera importante y es el ejemplo para el resto de islas en materia de sostenibilidad y de transición energética. Por lo tanto, esta nueva espita que pone el Cabildo y el Ayuntamiento de La Aldea –recordemos uno de los ayuntamientos a día de hoy aislados- hace que sea merecedora de ser Parque Nacional”.

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, destacó la aspiración de la población aldeana por ver culminado el proceso de declaración “lo antes posible”, y resaltó que tras los trabajos de participación ciudadana que han tenido lugar a lo largo de este último año, desarrollándose un sentimiento entre los aldeanos y aldeanas de orgullo y necesidad del Parque Nacional, cuya obtención hará que “La Aldea se pone en el mapa de la defensa del ecosistema que nos rodea y del desarrollo sostenible por el que apostamos todos y que nos hace ser más visibles a pesar del aislamiento que cada vez es menor gracias a la mejora de las comunicaciones”.

Un año de proceso

La tramitación de la candidatura para la declaración de Parque Nacional al Macizo de Guguy, ubicado dentro del Macizo del Suroeste y uno de los núcleos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, se inicia desde el momento en el que el Cabildo Insular materializa la compra al Ministerio de Hacienda de los terrenos que fueron embargados a su último propietario.

Son unos terrenos de gran calidad ambiental que se sitúan en las zonas del cauce del barranco de Guguy Grande.

Esta adquisición, sumada a las propiedades que tiene registradas el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, supone que la propiedad de casi la totalidad de este espacio es de titularidad pública.

De ahí que, durante la visita que se realizó a la zona en junio del año pasado, se anunciara el inicio de la tramitación para que Gran Canaria disponga (merecidamente) de un Parque Nacional tras varios intentos en los que se produjo cierto rechazo. Esta  situación  ahora no sólo no se da sino que hemos podido formalizar una candidatura única dentro de lo que es la red de Parques Nacionales, con un territorio que alberga tres ecosistemas diferentes en tierra y una parte marítima que conserva uno de los sebadales y fondos marinos de mayor riqueza de España.

Desde el pasado mes de junio de 2021 se ha trabajado en diferentes áreas, para dar forma a la candidatura con el rigor técnico y científico de nuestros servicios y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto a un trabajo de participación ciudadana, informando y mostrando a los colectivos interesados (población de La Aldea, pescadores, agricultores, ganaderos…) cómo ha favorecido la declaración de Parque Nacional en otras zonas del país.

Otra de las líneas de trabajo es la de divulgar los beneficios que para nuestra isla tiene tal declaración, al tratarse del máximo nivel de reconocimiento ambiental que se otorga a un territorio en el estado español.

Ése es el objeto de esta exposición que se ha elaborado con el material encargado para elaborar la propuesta de Parque Nacional, con una serie de fotografías y audiovisuales…

De todo ello se ha seleccionado una treintena de imágenes de uno de nuestros grandes fotógrafos, Nacho González Oramas, que reflejan la extraordinaria belleza de una naturaleza sorprendente entre las montañas del Cedro y Hogarzales, así como la zona marítima entre las puntas de la Baja del Guincho y el Roque Colorado.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024