ÚLTIMA HORA

PUERTO DE LA CRUZ

Puerto de la Cruz limpia en el último trimestre el 100% de los imbornales de las zonas inundables del municipio

Canarias Noticias - 23/09/2022

La empresa concesionaria del servicio de aguas de la ciudad ha llevado a cabo en los últimos meses el mantenimiento y la limpieza de toda la red de pluviales del municipio, una de las tareas más desconocidas para los ciudadanos. 

 En Puerto de la Cruz existen unas zonas críticas en las que se intensifica la labor de mantenimiento y limpieza tanto de imbornales como de redes de pluviales. Las zonas con más riesgo de inundación de agua son el entorno de la Plaza del Charco, la zona turística que rodea la Avenida Colón y también la zona del casco, más en particular las calles San Felipe, Puerto Viejo y adyacentes. El objetivo de este tipo de tareas es extraer toda la suciedad que se acumula dentro, como por ejemplo hojas, papeles, colillas, etc. que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia. 

 En esta línea y ante la previsión de la posible llegada de una onda tropical activa, y ante la previsión de fuertes lluvias entre el sábado y el lunes, se ha previsto un dispositivo extraordinario para atender cualquier tipo de eventualidad que pueda generar este fenómeno atmosférico en la ciudad. Se ha procedido a levantar algunas tapas de alcantarilla para facilitar la succión del agua procedente de la lluvia, Además, desde la Policía Local y ante la alerta activada por el Gobierno de Canarias a mediodía de este viernes, se ha dispuesto la prohibición del estacionamiento en zonas con peligro de escorrentías en la ciudad, sobre todo, en los barrancos y espacios adyacentes. Asimismo, se recomienda que se reduzcan los desplazamientos coincidiendo con el domingo que es cuando se espera que la situación atmosférica sea más desfavorable. 

 

Actuaciones en imbornales 

En el último año se ha efectuado la limpieza y desatasco de un total de 408 imbornales, de los cuales 47 han tenido que ser reparados por daños estructurales y otros 8 por problemas de estanqueidad. También se han realizado trabajos de restauración de 24 pozos de pluviales. Por último, se han limpiado algo más de 1,2 kilómetros de red de pluviales. “Una labor necesaria e imprescindible para garantizar la seguridad de los distintos puntos que pueden ser más conflictivos en la ciudad ante la temporada de lluvias”, remarcó el alcalde Marco González.  

 Ayuntamiento y empresa quieren concienciar así a la población de que la suma de las labores de limpieza y mantenimiento y el comportamiento cívico de los ciudadanos evitando tirar basura a los imbornales podría llegar a garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas de evacuación de aguas pluviales los días de lluvia 

 Por un lado, existe la limpieza con medios manuales, en la que el operario ejecuta las labores de mantenimiento con herramientas de mano, y por otro lado, la limpieza con medios mecánicos, en la que se usan camiones cisterna mixtos, de succión y presión. Con estos vehículos se puede realizar una doble función; disponer por un lado de una manguera que libera agua a presión o la posibilidad de absorber la suciedad acumulada en los imbornales o en los colectores.  

 La red de pluviales del municipio conduce el agua de lluvia hasta los correspondientes puntos de vertido o hasta la red de alcantarillado. Cualquier residuo que llegue a los imbornales podría ser conducido directamente al mar, razón por la cual es de vital importancia no arrojar basura fuera de los puntos habilitados para ello.  

 Especial atención merecen las colillas de cigarrillos, consideradas por diversos estudios internacionales como la primera fuente de basura mundial. Un problema ambiental grave si tenemos en cuenta que cada colilla puede contaminar 50 litros de agua con sustancias tóxicas y peligrosas para la salud de las personas y del medio ambiente tales como arsénico, cadmio, nicotina y tolueno. 

 Ayuntamiento y empresa quieren concienciar a la población de que la suma de las labores de limpieza y mantenimiento y el comportamiento cívico de los ciudadanos evitando tirar basura a los imbornales podría llegar a garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas de evacuación de aguas pluviales los días de lluvia. Es por ello que piden su máxima colaboración para que así sea. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?