ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Campos avisa que la paciencia de Canarias para asumir en solitario la crisis de los menores migrantes se acaba

Canarias Noticias - 26/09/2022
Luis Campos, portavoz parlamentario NC / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, avisó al Gobierno estatal que la paciencia del Archipiélago para asumir “casi en solitario” la crisis de los menores migrantes “se acaba”. El portavoz de los canaristas progresistas exigió al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que dé un “paso al frente, que legisle e imponga una solución” como hizo el Ejecutivo para desbloquear la exitosa reforma laboral, el Salario Mínimo Interprofesional y los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE).

“Todos llevamos años viendo”, a nivel del Estado, el ejercicio de responsabilidad que “hacemos en Canarias al responsabilizarnos, en los últimos años, de la tutela de todos” los menores migrantes que llegan a las costas del Archipiélago. En “solitario durante la mayor parte del tiempo salvo, en estos momentos, que recibimos una pequeña ayuda” de algunos territorios que han consentido acoger un cupo, subrayó.

Se trata de un “pequeño gesto” que ha servido para que, en lugar de tutelar a 3.000 menores, sean 2.400 en la actualidad, cuestionó el portavoz de NC. “Seguimos dependiendo de la voluntad” de las citadas comunidades y de las ayudas económicas, como los 50 millones de euros para gastos, que Escrivá se comprometió a llevar mañana martes al Consejo de Ministros para su aprobación, valoró el diputado de los canaristas progresistas.

“Coincidimos” con el titular ministerial, advirtió Campos, en que es un asunto complejo y que es necesario el consenso del resto de los territorios. Pero, ante la “indolencia” de las comunidades y ya que Escrivá “comparte con Canarias la necesidad de una ley” para regular la corresponsabilidad interterritorial, “qué le impide legislar, que le impide imponer” una ley.

Campos recordó experiencias anteriores del departamento de Escrivá y del resto del Ejecutivo de Pedro Sánchez, a lo largo de esta legislatura, adoptadas cuando el diálogo y el consenso entre las partes se rompió. Se refirió al SMI, los ERTE y la, más reciente, reforma laboral. Todas han sido un éxito y las tres fueron “impuestas” por ley por el Gobierno estatal cuando las negociaciones se frustraron o empantanaron, señaló el portavoz de NC.

Luis Campos advirtió de que la paciencia de Canarias “se acaba, llevamos años sin ver una voluntad real” para solucionar esta crisis. “Toca legislar y hay tiempo suficiente” para que el Consejo de Ministros lleve una norma al Congreso de los Diputados, exigió el diputado de Nueva Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?