ÚLTIMA HORA

PUEBLOS CREATIVOS

Diez municipios canarios participan en la Red de Pueblos Creativos

Canarias Noticias - 27/09/2022
Reunión de la Red de Pueblos Creativos / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Villa de Moya albergó ayer por la tarde la primera toma de contacto del proyecto Red de Pueblos Creativos, un programa que busca llevar la cultura a los municipios no urbanos y que está impulsado por el Gobierno de Canarias. La experiencia piloto del año pasado fue todo un éxito, tanto es así que este año se han unido al proyecto diez municipios de Tenerife, Gran Canaria Lanzarote y La Palma. El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano, explicó que en esta reunión en la que participaron los ayuntamientos de manera presencial y online, se abordaron las bases de este proyecto “que se se basa en la cultura como elemento vertebrador que contribuye a la cohesión social y comunitaria, así como en el fomento de los valores de los municipios rurales”.

 El proyecto comenzó su andadura de manera experimental el año pasado con los Ayuntamientos de Moya, Artenara y la Aldea de San Nicolás buscando descentralizar la cultura y llevarla hasta los municipios. A lo largo del primer año se desarrollaron diferentes actividades, integrándolas en los valores inherentes de la sociedad rural. En el proyecto de este año están los municipios de Moya, Artenara,  Santa maría de Guía, Breña Baja, Fuencaliente, Los Silos, El Tanque, Buenavista del Norte, Garachico y Tinajo.

 ‘Pueblos Creativos’ se estructuró en siete acciones concretas que se enfocaban varios objetivos diferente: ‘Embajadores/as de la cultura’, ‘Cápsulas formativas’, ‘Espacios de Debate Abierto Sobre Cultura’, ‘Ecos del pueblo’, ‘Nexocultura’, ‘Incubadora’ y ‘LabRural’.

 Pueblos Creativos es una estrategia auspiciada por la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, como parte de su proyecto “Polo Canario Desarrollo Cultural y Creativo”. A través de estos objetivos, este nuevo programa reconoce la cultura como estrategia para promover un desarrollo territorial basado en los sectores culturales y creativos de las islas y municipios canarios. Buscan el reconocimiento del valor intrínseco de la cultura y los derechos culturales de la ciudadanía, la creación de valor social y comunitario así como la generación de efectos económicos a partir de la activación de los sectores culturales y creativos de las islas.

 Se pretende  dar impulso a los municipios rurales a través de distintas acciones con el fin de, entre otras, facilitar el acceso a las manifestaciones culturales, fomentar la participación activa en las políticas culturales, desarrollar acciones orientadas a una cultura generadora de valor social, dinamización del ecosistema cultural que acelere la transformación del modelo productivo del municipio con las Industrias Culturales y Creativas como eje.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?