ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Cabildo de Gran Canaria elige El Sabinal para ejecutar el proyecto europeo "EnerBuild"

Canarias Noticias - 27/09/2022
Centro Sociosanitario El Sabinal / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha junto a Finnova, InfraSpeak, BPS y el Social Innovation Lab el proyecto europeo EnerBuild, que se desarrollará en el centro sociosanitario de El Sabinal. El objetivo del proyecto es mitigar los efectos del cambio climático a través de la concienciación de la ciudadanía, empresas e instituciones canarias y reforzar los ecosistemas de innovación a nivel nacional y regional cuenta con un presupuesto total de 156.654 euros, del que casi un 75% será financiado por el EIT Climate KIC, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, dedicado a la difusión de conocimiento sobre la acción climática y la transición a una economía de carbón cero.

En el evento de lanzamiento, Raúl García Brink, coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria y líder de EnerBuild, se mostró muy satisfecho por haber sido seleccionado para un proyecto tan importante para la isla. "Gran Canaria lidera el primer gran proyecto inteligente de eficiencia energética en Canarias. De esta manera, se abre a recibir nuevas oportunidades que le permitan atraer financiación público-privada europea, a la vez que se sitúa en la vanguardia de la transición energética", afirmó. García Brink estuvo acompañado por Ignacio Chanza, líder en desarrollo de ecosistemas para el sur de Europa, quien presentó una de las fuentes principales de financiación, EIT Climate KIC, y explicó los requisitos y próximos pasos del proyecto, que tendrá una duración de seis meses.

La primera meta será desarrollar un sistema de optimización de energía en un edificio piloto del Cabildo de Gran Canaria para poder suavizar los efectos adversos del cambio climático. Se llevará a cabo en el centro sociosanitario de El Sabinal, perteneciente al Instituto de Atención Socio-Sanitaria de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria. La consejera del área, Isabel Mena, destacó el buen nivel de coordinación en materia energética con el Consejo Insular de la Energía, pues se prevé licitar en breve una planta fotovoltaica y una instalación de aerotermia para el agua caliente sanitaria.

Para asegurarse de que la construcción sea lo más fiel posible a los objetivos del programa, cuentan con la herramienta HiPerWare del grupo alemán de Big data BPS International representado por Adres Bublik, director de desarrollo de negocios. Por su parte, Alejandro Albert, manager en España, explicó el trabajo de la plataforma portuguesa de mantenimiento inteligente, InfraSpeak, en el proyecto. “Con estos apoyos podrán detectar anomalías y proporcionar recomendaciones de optimización del sistema”, aseguró.

Milosh Sokolikj, diseñador de servicios en SmartUp-Social Innovation Lab, indicó que su proyecto apoya innovaciones públicas para ofrecer soluciones a problemas sociales a la vez que luchan contra el cambio climático. Todo ello gracias a su trabajo conjunto con instituciones, organizaciones y colectivos.

Finalmente, Juan Manuel Revuelta, CEO de Finnova, se encargó de dar a conocer las pautas de la comunicación y de la diseminación del proyecto, así como la organización de eventos para crear sinergias frente a los avances y resultados obtenidos.

Los socios del proyecto

Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación. Sus objetivos son promover la cooperación público-privada a través de su conocimiento y experiencia en instrumentos de financiación europeos, abordando retos sociales como el empleo joven, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Social innovation lab, ubicado en Skopje (Macedonia del Norte), dedica sus recursos y habilidades a catalizar la innovación para ofrecer soluciones novedosas a problemas sociales, conectando instituciones, organizaciones y colectivos ante diferentes oportunidades o proyectos.

BPS Group es una compañía alemana que opera en el campo de la tecnología y el mercado inmobiliario. La firma ha desarrollado HiPerWare, una plataforma end-to-end que con la ayuda del Big Data y el Internet de las Cosas puede realizar operaciones inmobiliarias de complejidad técnica en tiempo real. Los datos, obtenidos a través de los sensores colocados en edificios o equipos, son analizados en la nube y procesados ante miles de variables que permiten visualizar procesos operacionales en 3D y mejorar la eficiencia del mantenimiento.

Infraspeak es la empresa portuguesa desarrolladora de una plataforma de gestión de mantenimiento inteligente, un software de última tecnología capaz de conectarse a diferentes recursos como plataformas y sensores. Infraspeak cuenta con gran experiencia en la implementación de su software y su conexión a sensores del Internet de las Cosas, haciendo llegar sus servicios a más de 400 clientes alrededor del mundo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde