El futuro del fútbol en Puerto Rico
El fútbol en Puerto Rico se encuentra en un momento de evolución. Ahora bien, ¿cuál es el futuro que tiene? Te contamos todos los detalles.
Todo lo que hay que saber sobre el fútbol en Puerto Rico
En la actualidad, es posible disfrutar de apuestas deportivas Puerto Rico en distintos deportes, como ocurre con el béisbol, el baloncesto y también en el fútbol. Justamente, los boricuas se han acostumbrado a brillar en otras competencias, pero apuntan a fortalecerse en el fútbol de cara al largo plazo.
Pues bien, el fútbol en Puerto Rico se formalizó al principio del siglo XX. En ese entonces, un grupo de comerciantes de San Juan fundaron el Comercio Sporting Club. No obstante, años atrás ya se habían visto avances en esta competición, dado que los extranjeros, que provenían de España y Estados Unidos, habían realizado este deporte.
Dicho esto, hay que tener en cuenta que la Federación Puertorriqueña de Fútbol, que es el máximo organismo de este deporte en el país, se fundó en 1940. Sin embargo, fue en 1960 cuando se incorporó a la FIFA, que le permitió empezar a jugar sus partidos oficiales. Y esto significó un impulso para el país.
Pues bien, Puerto Rico, con casi 4 millones de habitantes, empezó a generar una renovación futbolística en el 2019. En ese entonces, Iván Rivera se hizo cargo de la presidencia. La primera decisión fue lograr que la Federación tuviese una estructura, mejorando no solamente la Selección oficial, sino también los juveniles.
Del mismo modo, Puerto Rico apunta a construir la Casa de las Selecciones. Este proyecto busca consolidar el fútbol en este país, con el objetivo de acabar transformándose en algo similar a lo ocurrido en la MLS de los Estados Unidos, que ha permitido potenciar el fútbol de los Estados Unidos.
¿Cuál es el plantel de Puerto Rico en la actualidad?
Dicho esto, ¿qué es lo que sucede con Puerto Rico en la actualidad? Dirigidos por Dave Sarachan, hay que indicar que el objetivo será clasificar por primera vez a una Copa Mundial de la FIFA, algo que podría suceder en el 2026. Es decir, al Mundial que organizará tanto Estados Unidos, México y Canadá.
Tampoco logró clasificar a la Copa de Oro de la CONCACAF, lo cual demuestra que Puerto Rico no logró impactar siquiera en su región. En cuanto a la Liga de Naciones de la CONCACAF, se posicionó en segundo lugar en la temporada 2019-2020, mientras que en la Copa del Caribe llegó a la Fase Final en 1993 y en el 2016.
¿Y sobre su plantel? Pues no hay futbolistas de gran nivel, sino que el más destacado, tal vez, es Wilfredo Rivera, que tiene 18 años y actualmente forma parte de la plantilla del Orlando City de Estados Unidos. En consecuencia, habrá que potenciar todavía más el fútbol local, para que haya estrellas internacionales de este país.