ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

La Policía Local de La Laguna ya cuenta con una vía en el callejero municipal

Canarias Noticias - 29/09/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ayuntamiento de La Laguna ha rotulado este jueves una vía del casco urbano con el nombre Callejón de la Policía Local, un acto que da cumplimiento a un acuerdo plenario y que “certifica el reconocimiento de la sociedad lagunera a la labor de los agentes del orden público a lo largo de tantos años, prestando a la ciudadanía un servicio esencial para garantizar la convivencia, el respeto y la salvaguarda de las libertades reconocidas en nuestra Constitución”, en palabras del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez.

El acto de rotulación se ha celebrado en el marco de la festividad de San Miguel Arcángel, patrón del cuerpo de la Policía Local. Posteriormente tuvo lugar una eucaristía en la iglesia de Santo Domingo, donde se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral, para concluir con la procesión de la imagen en el entorno del templo.

El alcalde quiso agradecer “a la Asociación Cultural para la Conservación Histórica de la Policía Local de San Cristóbal de La Laguna su impulso para llevar a cabo este reconocimiento, una reivindicación más que merecida. A lo largo de su historia, la Policía Local ha dado sobradas muestras de su profesionalidad y buen hacer” y tuvo palabras de recuerdo para “nuestros agentes ya fallecidos, de quienes guardamos tan buen recuerdo”, así como para “los que ya han pasado a la jubilación, pero siguen conservando su predisposición a colaborar por el municipio.

Ha sido especialmente durante los años de la pandemia, y durante el confinamiento, cuando hemos podido comprobar el nivel de la Policía Local de La Laguna. Su gran capacidad a la hora de ponerse al servicio de la ciudadanía, en circunstancias especialmente difíciles”, indicó Luis Yeray Gutiérrez, señalando que “es justo reconocer esta labor de forma simbólica con esta placa, para que el servicio que presentan nuestros agentes (los de ayer, los de hoy, y los de mañana), permanezca en la memoria de nuestra ciudad.

El acuerdo plenario fue leído por el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero. El texto del acuerdo, alcanzado por unanimidad de la Corporación, aprueba “conceder a las y los agentes del Cuerpo de la Policía Local de San Cristóbal de La Laguna, la distinción honorífica consistente en la rotulación, a título honorífico, de la vía urbana peatonal sita entre la calle Lope de Guerra y la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán como ‘Callejón de la Policía Local’. Para recuerdo y reconocimiento de las generaciones presentes y futuras de gratitud a la trayectoria de esta institución, por el ejemplar servicio realizado a lo largo de su historia y por la encomiable labor que han realizado en los durísimos meses de la pandemia generada por el Covid-19, garantizando la seguridad de nuestro municipio”. 

La subinspectora jefa de la Policía Local, Elena Delgado, intervino para recordar que “nuestra razón de ser no es otra que la obligación de prestar un servicio público al ciudadano, siempre dentro del respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona como límites inquebrantables”. Además, recalcó que la actuación policial “debe siempre regirse por el principio de legalidad”, empleando para ello “los procedimientos establecidos en las normas y la mediación en la resolución de conflictos en tanto sea posible.

Elena Delgado agradeció “a la Corporación y a los compañeros –en especial a José Miguel Villa y Humberto Delgado- que aportaron la idea de la rotulación de este espacio público lagunero con el nombre de Policía Local. Parece algo muy modesto, además con el nombre de callejón, pero no lo es porque está al lado de la iglesia de Santo Domingo, donde se alberga nuestro santo patrón, San Miguel Arcángel, que es quien nos protege a todos y cada uno de los miembros de la Policía Local. Por tanto, para nosotros es un orgullo esta rotulación”, y pidió a San Miguel “que nos guíe y nos resguarde en nuestra misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y de garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica entre todos los vecinos de La Laguna”.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Análisis del derbi canario de un aficionado del C. D. Tenerife

Conchi Narváez, la desvergonzada alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana