Alejandro Betancourt habla de la búsqueda del éxito en sus proyectos de inversión
En particular, a Betancourt le entusiasma observar a empresas que están demostrando ser disruptivas, sobre todo si utilizan tecnologías emergentes. Le gusta implicarse y ayudar directamente que a las empresas más pequeñas les vaya bien en lugar de simplemente limitarse a inyectar capital y esperar por el retorno de inversión.
A Betancourt le gusta colaborar con los responsables de las empresas para así participar directamente en la consecución del éxito de dichas compañías. Para lograr esto último, Betancourt puede lo mismo utilizar sus contactos internacionales para introducir determinado producto o servicio en una mayor cantidad de países, que optimizar las operaciones con tal de reducir gastos, mejorar la eficiencia, adquirir quizás bienes capitales más asequibles y ayudar a recaudar un mayor capital.
Todas estas estrategias pueden ayudar, pero no está garantizado que siempre funcionen. Y eso está bien. Con ganancias o con pérdidas, seguirás teniendo una valiosa experiencia empresarial. Es más, sufrir una pérdida en un negocio es algo importante porque puede ayudarte a aprender lecciones que quizás te sirvan para lograr triunfos en el futuro.
Esfuerzos de Hawkers
En el caso de Hawkers, el negocio ya estaba en marcha antes de que Alejandro Betancourt se diera cuenta. Un grupo de cuatro estudiantes universitarios de España descubrió una fuente de gafas de sol baratas en los EE. UU. Al principio, las importaban, pero luego encontraron un fabricante en China. En lugar del modelo tradicional de venta de gafas de sol al por menor que existía alrededor de 2010, las gafas de sol Hawkers se vendían únicamente por Internet. Éstas también tenían lentes intercambiables y un precio bajo; dos factores que las hacían atractivas para los consumidores.
El interés era alto y los pedidos no dejaban de llegar, pero la empresa nunca obtuvo beneficios al principio. Aunque la compañía seguía creciendo rápidamente, los propietarios no estaban muy familiarizados con el negocio básico. Alejandro Betancourt tuvo la oportunidad de conocerlos y aprender sobre Hawkers. Le gustó la idea y pensó que era el producto perfecto con el cual involucrarse.
Inmediatamente propuso una inyección de capital para ayudar a estabilizar la empresa y trabajó con los funcionarios de la compañía para que estos lo involucrasen en las operaciones diarias. Se convirtió en presidente e inmediatamente buscó formas de expandir el alcance de Hawkers hacia otros países. También trabajó con el personal para aumentar el alcance del producto dentro de la comunidad de famosos, incluyendo la distribución gratuita de gafas de sol a publicistas, fotógrafos y estilistas, con la esperanza de que fuesen vistos en varias pasarelas de moda, fiestas u otros eventos.
Al mismo tiempo, Hawkers continuó con un programa de embajadores de marca en el que la gente llevaba puestas las gafas en los campus y hablaba de ellas. A cambio, estos embajadores recibían nuevos productos y otros materiales promocionales.
Estos esfuerzos digitales y de boca en boca dejaron de lado los sectores de marketing tradicionales como la publicidad o las ventas al por menor. En pocos años, las ventas de Hawkers se duplicaron con creces.
Alejandro Betancourt y Auro Travel
Mientras que países como los EE. UU. cuentan con amplios programas de viaje compartido, en los que las personas utilizan sus propios vehículos para transportar a otros o entregar comida, la idea no ha calado tanto en otros países. España, por ejemplo, sólo pone a disposición un número determinado de licencias. Esto reduce el tráfico y no afecta significativamente a las operaciones "tradicionales" como los servicios de transporte regular y los taxis.
Alejandro Betancourt se inspiró en Uber, no sólo en la parte de viajes compartidos, sino en la tecnología que conecta a conductores, vehículos y pasajeros con un sistema de pago centralizado a través de una aplicación. Auro Travel ofrece servicios de viaje compartido y también está adquiriendo licencias, lo cual él espera que sea solo el principio de su potencial.
"Creo que veremos una mayor evolución porque al principio había empresas como Uber haciendo viajes y luego tenemos a Uber Eats para hacer entregas, y luego tenemos a los viajes compartidos que seguirá desarrollándose dentro del sector del transporte para evolucionar hacia una plataforma digital de solicitud de viajes o transporte”, afirmó. "Sigo creyendo que aún estamos por ver muchísima mayor transformación y creación de mercado desde diferentes ángulos”.
Definiendo el éxito
En general, Alejandro Betancourt afirma que el éxito es un objetivo en constante movimiento. Si bien es posible alcanzarlo para ciertos negocios, menciona que es algo que realmente nunca tiene fin.
"Creo que el éxito es la búsqueda de cumplir tus diferentes objetivos, los cuales continúan evolucionando", expresó. "Mientras continúes en la carrera para lograr el éxito, puedes considerarte exitoso. Vas por el camino y es una carrera interminable".
Afirma que la búsqueda del éxito es lo que realmente hace que la vida sea interesante para cualquier individuo, especialmente cuando dicha búsqueda se cruza con pasiones y motivaciones. Rodearse de personas que persiguen el éxito puede ser beneficioso para todos. "No sólo una idea tiene que ser buena, sino que las personas que están detrás de la idea deben ser tan importantes como la idea. Si no se cuenta con las personas adecuadas, nada tendrá éxito", sostuvo.