ÚLTIMA HORA

ENERGÍAS RENOVABLES

El Cabildo de Gran Canaria espera acabar 2023 con 6,5 megavatios de fotovoltaica de autoconsumo instalados en sus instalaciones

Canarias Noticias - 04/10/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado la apuesta del Gobierno insular por la soberanía energética y ha anunciado que esperan finalizar 2023 con una potencia instalada de 6,5 megavatios, que supondrá multiplicar casi por cinco la actualmente instalada.

 Antonio Morales hizo estas declaraciones en la presentación de la planta fotovoltaica emplazada en la cubierta del centro sociosanitario de Taliarte acompañado por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández; la consejera de  insular de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena; y el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, Raúl García Brink.

 El presidente aprovechó esta ocasión para anunciar que “Taliarte es solo el primer paso de un proyecto más amplio para desplegar gradualmente plantas de generación fotovoltaica en centros de la Consejería de Política Social y Accesibilidad y en otras instalaciones del Cabildo para contribuir a hacer cada vez más palpable el proyecto de ecoísla”.

 Entre las instalaciones ya puestas en marcha y que suman 1,34 megavatios de potencia se encuentran, además de la presentada en el centro sociosanitario de Taliarte (424 kW), las de Infecar (179 kW); las estaciones desaladoras de agua de mar de Bocabarranco (170,25 kW) y Arucas-Moya (260 kW); las de las cocheras del Cabildo (35,9 kW); el Edificio de Cristal (36 kW); la sede del Cabildo (63,6 kW); el Centro Interpretación Risco Caído (22,68 kW); el Hogar Maternal Tafira (12,46 kW); el depósito de El Pinillo en La Aldea (126,72 kW); el Centro de Interpretación del Roque Bentayga (18 kW); el Edificio Insular I (52,8 kW) y el Teatro Cuyás (15,96 kW). La suma de potencias de las 13 instalaciones que se han ejecutado es de 1354 kW y tienen un importe de 2.386.943,45 euros.

 “Además, ya se está ejecutando la planta fotovoltaica del Teatro Cuyás (15,96 kW) y se encuentra en fase de licitación la planta del Ecoparque Norte, en el Complejo Ambiental de Salto del Negro, que con sus 1.552 kW superará una potencia mayor que toda la instalada hasta el momento, por un importe de 2.541.491,52 euros”, indicó Antonio Morales.

 El presidente insular recordó que uno de los principales pilares de las políticas de ecoísla promovidas por la Corporación insular es alcanzar la soberanía energética y que la energía solar tiene un enorme potencial para ser uno de los actores clave en esa transformación.

 La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, felicitó a la Corporación por su modelo de ecoísla, “no han parado de materializarlo con hechos y este es uno de ellos. En nuestro municipio nos sumamos a esta estrategia inteligente de favorecer las energías renovables y luchar contra el cambio climático”.

 La consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, recordó que  “desde el comienzo hemos puesto los edificios que dependen de esta Consejería a disposición del Consejo Insular de la Energía para paliar los efectos de la contaminación y convertirlos en autosuficientes. Por nuestra parte, seguiremos colaborando juntos para conseguir que emitan la menor contaminación posible”.

 

Taliarte cubrirá el 84% de su consumo energético con energías limpias

 La planta fotovoltaica presentada en la residencia de Taliarte reducirá considerablemente el consumo eléctrico de este centro residencial según la franja horaria y la luz del sol existente y permitirá disponer de nueve horas al día de consumo nulo de red durante los periodos estivales, cubriendo el 84% de su consumo energético anual.

 Este proyecto, puesto en marcha gracias a la colaboración entre la Consejería de Política Social y Accesibilidad y el Consejo Insular de la Energía, se adjudicó a la empresa EULEN S.A. por un importe de 453.686,41 euros más IGIC y evitará arrojar a la atmósfera 487,94 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 48.000 pinos canarios.

 El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó la importancia de un proyecto con el que “logramos que la sostenibilidad social y energética vayan juntas de la mano”.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa