MODA
Gran Canaria Swim Week trabaja en su salto hacia América tras lograr ser el referente europeo de moda baño
En el marco de la I Cumbre de la Alianza Europea de la Moda, la consejera de Industria, Artesanía y Comercio, Minerva Alonso, se ha reunido hoy con el director del Consejo de Diseñadores de Moda de América, Steven Kolb, con el objetivo de establecer un primer contacto con el ámbito de la moda americana y continuar así con el proyecto de internacionalización de la pasarela grancanaria, el programa Moda Cálida y todas las firmas locales especializadas en moda baño. “Se trata de un trabajo que arranca desde la raíz y que va mucho más allá de la mera presencia en una feria” explicó Alonso al término del encuentro en el que, según anunció, se ha intercambiado la información necesaria para dentro de un mes volver a tener una reunión telemática en la que hablar ya de propuestas concretas.
La importancia del encuentro puede ser capital dado el perfil del organismo americano, que tiene más de 60 años de experiencia en el sector de la moda con influencia mundial, sobre todo en los puntos neurálgicos como son París, Milán, Londres y Nueva York. El consejo trabaja, como el Cabildo, sin ánimo de lucro, tanto con firmas emergentes como con otras tan consolidadas y potentes como Ralph Laurent u Oscar de la Renta, y tienen programas de acuerdo a las realidades de esas firmas así como misiones por todo el mundo, según le ha hecho saber Kolb en la reunión.
La consejera, por su parte, ha resumido el trabajo realizado desde 2015 con el programa Moda Cálida: como el esfuerzo por impulsar las marcas -apoyando a las empresas con itinerarios personalizados, cerrando un acuerdo con ACME del que ya forman parte 8 firmas canarias, haciendo un esfuerzo en eventos de promoción y venta- ha supuesto un crecimiento en facturación del 28,5% respecto a 2019, un aumento de puntos de venta físicos del 47% y online del 41%.
En este esfuerzo por la internacionalización, el resultado es que la moda grancanaria participa en la Semana de la Moda de Berlín, donde se cerraron acuerdos con otros países y los próximos objetivos, como son acudir a la Semana de la Moda de Copenhague (Dinamarca) y acentuar los acuerdos con la Feria italiana Mare da Mare. Al mismo tiempo a través del programa europeo Interreg Modamac que lidera actualmente el Cabildo, se han estrechado los contactos con otras islas que llevan a cabo programas de apoyo el sector -La Palma y Tenerife- y con otros países o regiones como Senegal, Cabo Verde y Madeira.
“Otro de los retos era integrar la marca y nuestra seña de identidad muy vinculada con el destino en el mercado nacional : la ropa de baño” explicó la consejera quien añadió que “la Swim Week ya es referente nacional y esta edición es el espaldarazo definitivo para serlo a nivel europeo, y para nosotros es muy importante, una vez consolidado ese trabajo, poder ser un punto de encuentro entre firmas de baño europeas, americanas y nuestra especialización y potencialidad que son las firmas canarias de ropa de baño” sentenció.
Así, en base a toda la información intercambiada, tras el encuentro se acordó convocar una nueva reunión dentro de un mes, para que Kolb se reúna con su equipo a su regreso y puedan llegar a acuerdos y propuestas concretas.