ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife reúne a casi 400 escolares en el XXV aniversario de la unidad canina

Canarias Noticias - 21/10/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Este viernes, casi 400 escolares del municipio de edades comprendidas entre los nueve y los once años, participaron en la jornada dedicada a los más pequeños dentro de los actos de celebración del XXV Aniversario de la Unidad Canina de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife (1997-2022) Los escolares, provenientes de centros docentes de los cinco distritos de la ciudad, disfrutaron con diferentes exhibiciones del actual Grupo de Guías Caninos, herederos de la Unidad Canina inicial, así como de exposiciones de material y charlas de sensibilización sobre el cuidado y la responsabilidad de tener un animal.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió este acto en compañía de los ediles de las áreas de Presidencia y responsable del Organismo Autónomo de Fiestas, Alfonso Cabello; y de la concejala de Educación y Juventud, Claudia Reverón, junto a la comisaria de la Policía Local santacrucera, Carmen Delia González. El máximo mandatario municipal agradeció a los escolares su presencia en este acto y puso en valor el trabajo y la profesionalidad de todos los guías caninos y perros que han aportado su granito de arena en estos 25 años de historia.

El primer edil también recordó “nuestra Policía Local, la más antigua y decana de Canarias, es un cuerpo comprometido con la seguridad de los ciudadanos; y su unidad canina un referente en el archipiélago y en el resto de España por su buen hacer y amor a nuestros animales, a estos perros maravillosos que la componen y que junto con los cuatro agentes y un oficial lo hacen posible”.  

De hecho, uno de los momentos más emotivos del acto celebrado esta mañana fue la proyección de un vídeo resumen de parte de la historia de la unidad, así como el reconocimiento al agente, precursor y fundador de la misma, Carlos Concepción Machín. Entre 1996 y 1997, año en el que se creó la unidad oficialmente, este agente fue enviado a las mejores escuelas de adiestramiento canino del país, dependientes del Ejército de Tierra y de la Policía Nacional, para hacer posible luego la creación de esta unidad.

También hubo un recuerdo especial para el pastor alemán, Arak, que fue el primer agente canino que entró en servicio en Santa Cruz de Tenerife. A modo de curiosidad, el indicativo, es decir la palabra por la que se identifica a los binomios guía-perro en la actualidad, sigue rindiendo honor a aquel perro, denominándose Arak, seguido a continuación del número asignado para cada uno.

El alcalde del municipio entregó una placa de reconocimiento por estos 25 años de historia al actual responsable policial del Grupo de Guías Caninos. Momento que precedió a la presentación ante los escolares de cada uno de los perros que componen en la actualidad este grupo: Teno, Luka, Leia, Odín, Hara, Naya, Thor y Luna.

Los actos se desarrollaron en el entorno de la plaza del Príncipe de la capital tinerfeña reuniendo también una serie de expositores profesionales, a los que se suman el grupo cinológico de la Unidad Militar de Emergencias (UME) especializada en perros de rescate; y el Grupo de Perros de Salvamento de (GPS) de Protección Civil del Ayuntamiento de La Laguna.

Dentro de estas actividades se sumó personal del Albergue Comarcal de Valle Colino, quienes explicaron a los escolares, en diferentes charlas, las cuestiones más importantes para el cuidado de los animales; las responsabilidades que conlleva tener un perro; e incluso se trató de sensibilizar sobre las ventajas y el significado que tiene la adopción de animales que han sido abandonados.

A lo largo de la jornada, los miembros del Grupo de Guías Caninos, mostraron a los más jóvenes las habilidades de los perros que trabajan en este grupo. Se realizaron exhibiciones de capacidad deportiva y obediencia, tanto en el circuito de “Agility” instalado en la plaza como en la zona acotada de la calle Valentín Sanz. De hecho, se realizaron distintos ejercicios de obediencia, con niveles de exigencia bastante altos, junto a prácticas de detección de sustancias estupefacientes, la principal especialidad de este grupo canino policial.

Los escolares que disfrutaron de esta jornada provenían de los centros CEIP Julio Castillo Torroba, El Tablero; CEIP Gregorio Martín Hernández, Ofra-Vistabella; CEIP El Chapatal; CEIP Isabel La Católica; CEIP La Rosa; CEIP María Isabel Sarmiento, Valleseco; y del Colegio Montessori.   

Mañana, jornada abierta al público

Mañana sábado, entre las 11:00 y las 18:00 horas, el público en general podrá disfrutar de la exposición existente en la plaza del Príncipe; de las distintas exhibiciones del Grupo de Guías Caninos e incluso con la presentación de nuevos integrantes caninos y especialidades que se están introduciendo en dicho grupo; así como una muestra práctica del trabajo en esta materia de perros de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) e incluso con representantes especializados de Protección Civil del Ayuntamiento de La Laguna. Habrá dos bloques de exhibiciones, uno para el tramo horario de mañana y otro para el de la tarde.

Además, el público asistente podrá interactuar y conocer las peculiaridades del entrenamiento y capacidades de estos perros de trabajo en sus diferentes especialidades: detección, obediencia, seguridad y rescate.    

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?