ÚLTIMA HORA

GÁLDAR

La auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal refleja la buena gestión financiera del Ayuntamiento de Gáldar

Canarias Noticias - 29/10/2022
Pleno del Ayuntamiento de Gáldar / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Pleno del Ayuntamiento dio cuenta en la sesión de este jueves, correspondiente al mes de octubre, del informe de la auditoría de gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2022, referido a las cuentas del ejercicio 2021, que refleja la buena salud económica del Consistorio. Esta gestión permite que el Ayuntamiento no sea penalizado y pueda destinar a inversión los 1,8 millones de euros restantes para este año procedente de dicho Fondo. Además, prevé que en el período 2022-2025 no tendrá problemas para cumplir con los niveles de los indicados señalados en la Ley.Valeria Guerra, primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gáldar, hizo lectura de los principales indicadores del informe. Así, en cuanto al saneamiento económico financiero, se alcanza el indicador de ahorro neto, que se sitúa en un 14,3%, siendo el umbral mínimo superior al 6%. Comparado con las cuentas del 2020, el Consistorio ha mejorado un 9,6%. También se alcanza el indicador de endeudamiento a largo plazo, que se sitúa en un 34%, con un límite para dicho ratio del 70%. En el año 2020 se situaba en un 45,6%, por lo que refleja una mejoría del 11,6%. Asimismo, se alcanza el indicador de remanente de tesorería para gastos generales, que se sitúa en un 75,4% y el umbral exigido debe ser superior al 1%. En caso de no cumplir con alguno de estos tres indicadores el Ayuntamiento debía destinar el 50% de la transferencia a sanear sus cuentas.

Con respecto a los condicionantes de cuantía de libre disposición, el Ayuntamiento cumple el de gestión recaudatoria con un 80,5%, mientras que el objetivo mínimo para este año requiere superar el 75%. Se cumple también el condicionante de esfuerzo fiscal con un 101,4% mientras que el límite mínimo para este año requiere superar el 72,36%, equivalente al 78% de la media. En base a ello, no será de aplicación la penalización de un 10% en caso de incumplimiento de algunos de estos condicionantes.Por último, el Instituto Municipal de Toxicomanías, los datos estudios reflejan la baja dependencia que tiene del Ayuntamiento en cuanto a su financiación; y en cuanto a Galobra la evaluación de su salud financiera en cuanto a los ratios de rentabilidad se sitúan por debajo de los porcentajes obtenidos en el 2020, situándose en una tendencia bajista. Valeria Guerra subrayó que “el ratio del fondo de maniobra refleja una buena estabilidad y un bajo riesgo financiero”.El informe de auditoría refleja una valoración final de la situación actual en la que refleja que el ahorro neto, para el que estaba previsto un nivel del 12,1%, asciende hasta el 14,3%, por lo que mejora las previsiones en 2,2 puntos porcentuales. “Mejoramos incluso las previsiones ya establecidas en el informe de auditoría que recibimos en el pasado ejercicio”, destacó Valeria Guerra. “Lo mismo pasa con el endeudamiento a largo plazo, que disminuye en un 2,5% con respecto a la previsión y se sitúa en un 34%, mientras que se estimaba en un 36,5%”.Acerca de la situación futura, el endeudamiento se situaría en el 2022 en un 29,5% por debajo del límite establecido para esta magnitud. Su evolución durante el periodo 2023-2025 iría desde un 25,3% a un 18,7% del 2024, si bien Guerra añade que “nuestras previsiones son un poco mejores en cuanto a este dato”. Por último, los remanentes de tesorería se sitúan durante el periodo analizado en un nivel elevado respecto a los ingresos corrientes, pudiendo alcanzar en el 2022 el 83,2%, manteniéndose en porcentajes muy superiores a los establecidos en la Ley, que son del 1%.

“Son datos alentadores”, aseguró el alcalde, Teodoro Sosa, que agradeció a la concejala y a todo el área por “la gestión eficaz”. “Ha habido años en los que se nos penalizaba por incumplimiento de algunos parámetros, igual se nos ha olvidado. Nunca se nos quitó dinero, afortunadamente, y hay otros ayuntamientos que no pueden decir lo mismo. Vistos los valores, no hay ningún temor por perder ni un euro de este Fondo”, indicó.“El horizonte 2022-2025 mejora los parámetros a futuro. Eso es que el Ayuntamiento ha conseguido la estabilidad económica. Tenemos un superávit de tesorería de 3,4 millones de euros, que es lo que ahorramos cada año y es lo que nos permite afrontar inversiones, mantener los servicios, que no fallen las nóminas y pagar la deuda bancaria que aún existe”, añadió el primer edil, que concluyó remarcando que “el principal dato es marcar como meta que en el próximo mandato no haya deuda municipal. Ese mensaje tenemos que tenerlo presente. Si no hay deuda no pagamos intereses y ese dinero revierte en inversiones y servicios para los galdenses”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde