ÚLTIMA HORA

El Faro de la Entallada ultima los preparativos para abrir sus instalaciones al público

Canarias Noticias - 03/11/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Área de Museos de Fuerteventura, dependiente del Cabildo Insular, ultima los preparativos para abrir al público las instalaciones del Faro de la Entallada como espacio museístico. Una apertura que llega tras los trabajos realizados por los Servicios de Carreteras y de Obras y Maquinarias de la Institución y gracias a la prórroga de la concesión demanial del espacio del Faro otorgada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en favor del Cabildo de Fuerteventura. 

 Cabe recordar que el Consejo de la Autoridad Portuaria de la Provincia, del que el presidente de la Administración Insular, Sergio Lloret, forma parte, aprobó el pasado mes de marzo la prórroga de la concesión del Faro de La Entallada, así como al Faro de Jandía, en favor del Cabildo de Fuerteventura con el objetivo de fomentar la dinamización de los espacios con actividades que propicien su desarrollo y enriquezcan su atractivo turístico. 

 Es por ello que los Servicios Insulares han realizado trabajos en la instalación de La Entallada para facilitar su apertura como espacio museístico, consistentes en la mejora y reacondicionamiento de las infraestructuras, desde las barandillas de la rampa de acceso hasta el parquet interior o la fontanería del inmueble, entre otras reparaciones; además de la incorporación de señales informativas y la limpieza y acondicionamiento de márgenes de acceso.

 La apertura del centro museístico se realizará con la inauguración de la muestra ‘Arte África Luz Ancestral’, que tendrá lugar mañana, viernes 4 de noviembre, a las 18.00 horas, con la actuación del grupo de música senegalés Hermanos Thionue. Una banda cuyos miembros se erigen como mensajeros de la interculturalidad a través de la música y que es muestra de la riqueza cultural que guarda el continente africano. 

 De este modo, el Cabildo de Fuerteventura recupera un espacio de más de 720 metros cuadrados de Patrimonio de la Isla para el uso y disfrute de ciudadanos y visitantes de Fuerteventura, a través de la actividad museística que, en palabras del presidente Sergio Lloret, “contribuyen a la puesta en valor y el fomento de la historia y cultura de la isla, así como a la recuperación de uno de los espacios que conforman el patrimonio histórico, cultural y artístico de Fuerteventura”. Así mismo, el presidente quiere agradecer el trabajo del personal de la red de Museos, de carreteras y obras y maquinarias.

 Para Museos de Fuerteventura, que coordina Rayco León, el Faro de la Entallada se erige como “uno de los lugares más emblemáticos de la geografía majorera, por su singularidad, ubicación y conexión con el continente africano”. Con su apertura al público, se espera que estas instalaciones se conviertan en punto de visita destacado tanto para residentes como turistas. 

 

`Arte África Luz Ancestral`

 La exposición internacional ‘Arte África Luz Ancestral’ engloba un conjunto de manifestaciones artísticas de los pueblos de África a lo largo de su historia.  La muestra está formada por 374 piezas de la colección privada de Guillermo Martínez, quien ha visitado durante más de 25 años distintos países del continente africano. Abarca países como Camerún, Gabón, Mali, Sierra Leona o Mozambique, destacando figuras ceremoniales y símbolos de poder, máscaras rituales, representaciones simbólicas y funerarias, o las maternidades.

Debido la limitación del paso al tráfico rodado, se habilitará un servicio lanzadera de minibús que realizará los traslados desde el inicio del acceso el espacio, antes de comenzar la carretera de subida al mismo.

 Este espacio del Faro de la Entallada estará abierto de martes a sábado, en horario de 10.00 a 17.00 horas, pudiendo visitarse la muestra hasta noviembre del 2023.

 Desde Museos de Fuerteventura se trabaja para dar impulso a la red de centros y museos, renovando la musealización, cuidando los detalles e incluyendo visitas teatralizadas para mejorar su atractivo. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias al caer la tarde del 29 de Febrero de 2024 (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del 28 de Febrero de 2024 (VÍDEO)