ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP solicitará explicaciones en el Pleno al pacto de gobierno capitalino tras más de dos meses con los residentes fuera de Gánigo por la plaga de chinches

Canarias Noticias - 03/11/2022
Centro Gánigo en Las Palmas de Gran Canaria

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, volverá a abordar en el próximo Pleno municipal los problemas derivados de la plaga de chinches que afecta al Centro Social Gánigo desde el pasado mes de septiembre, que ha obligado a evacuar a sus 30 residentes a un hotel de la capital grancanaria mientras se decide qué harán con el antiguo edificio, que alberga el centro de baja exigencia y que se vio afectado por la citada plaga.

La portavoz del PP afirma que la gestión de esta plaga y de sus consecuencias ha sido “muy deficiente” por parte de las autoridades municipales, que han ido “improvisando de forma permanente”. En este sentido, Luzardo recuerda que tras la evacuación inicial, los residentes fueron alojados en un establecimiento hotelero a la espera de ser localizados en el Centro de Emergencias de El Polvorín.

“Esto fue lo que públicamente declaró Carmen Luz Vargas, la concejal de Servicios Sociales, pero sin embargo a día de hoy estas personas no han sido desplazadas al centro de emergencias de El Polvorín”, asegura la alcaldesa entre 2003 y 2007, quien adelanta que solicitará toda la información relativa al abono de estas estancias así como todas las explicaciones sobre sobre la elección del alojamiento.

Estos residentes acuden diariamente desde su hotel a Gánigo a comer pero, sin embargo, el resto de usuarios de este centro de baja exigencia tan solo pueden recoger una bolsa de comida, no caliente. “Tampoco pueden hacer uso, como venía ocurriendo hasta que irrumpió la plaga de chinches, del servicio de ducha y lavandería, que para ellos es fundamental dado que en muchas ocasiones son personas sin hogar que pernoctan en la calle”, indica.

Por si fuera poco, “para terminar de generar más tensión en usuarios, personal municipal y personal laboral”, el Ayuntamiento hace 15 meses que no abona las facturas a la empresa ICOT, que suministra a los auxiliares de todos los centros sociales de la capital grancanaria, también de Gánigo. “La consecuencia de deber 15 facturas es que, como la empresa no puede seguir adelantando el dinero, los trabajadores llevan ya dos meses sin cobrar”, se lamenta la portavoz del PP. “La crisis de los Chinches está demostrando la absoluta incapacidad del PSOE para gestionar los asuntos más sensibles y delicados de la ciudad, aquellos que incluso afectan a la población en situación extrema de exclusión, los que no tienen hogar”, ha lamentado Luzardo.

Sin servicio de atención de calle

Además de las graves consecuencias que la lamentable forma de abordar este caso ha traído para usuarios internos y trabajadores, Gánigo es sitio de referencia para la atención de baja exigencia (comida, baños y duchas para no usuarios internos). “Estos servicios se están prestando en precario, mientras la Fábrica del Hielo languidece”, explica la exalcaldesa popular, quien reclama que la Fábrica de Hielo, que lleva terminada y cerrada años, sea amueblada de una vez por todas y acoja a estas personas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día