ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP califica de “indecente” que les hayan retirado del orden día de las comisiones, sin previo aviso, dos comparecencias y una moción

Canarias Noticias - 08/11/2022
Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha calificado de “indecente” y “anti-democrático” que se hayan retirado del orden del día de la comisión de pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General (OFRG), sin previo aviso y cuando estaban dictaminadas favorablemente por la Secretaria General, un total de dos comparecencias y una moción, a la que se une una segunda moción no incluida en el orden del día y pendiente para su debate desde octubre.

En concreto, la primera de las comparecencias trataba de aclarar cuántos proyectos había presentado el Ayuntamiento capitalino a la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades (PIRES), que cuenta con fondos europeos por valor de 600 millones de euros, a través de dos líneas de subvención.

Luzardo explica que, de acuerdo a la información de la resolución provisional (25 octubre), el pacto municipal (PSOE-Podemos y NC) solo presentó a la primera línea de financiación, dotada con 250 millones, dos únicos proyectos, la Fábrica del Hielo, en La Isleta, y el Edificio Chacalote (San Cristóbal). “A pesar de que podíamos haber optado a muchos más recursos, nos tendremos que conformar con 4,6 millones”, indica Luzardo.

Desde el PP, su portavoz lamenta que no se hayan presentado a estas subvenciones los edificios culturales Fyffes y Museo Néstor, que se encuentran en estado casi ruinoso. “Para la segunda línea, con 350 millones de euros, solo se ha presentado un único proyecto cuando podíamos haber presentado hasta dos, mientras para la primera se presentaron dos cuando teníamos la opción de presentar hasta tres. Este es el interés y la forma de trabajo de la izquierda en nuestra capital”, enfatizó la portavoz.

Asimismo, Luzardo indica que tampoco se han tenido en cuenta para esta convocatoria la situación de otro patrimonio municipal, como es el caso de los colegios. “Es una falta de respeto que después de haber trabajado estos asuntos, presentarlos en tiempo y forma, haber sido incluidos en el orden del día, los concejales de gobierno no quieran debatirlo escudándose en argumentos peregrinos”, continúa.

El resto de asuntos no debatidos fueron una comparecencia sobre la situación del suministro de combustible en el Área de Seguridad y Emergencias, tras la denuncia de falta de gasoil por parte de los bomberos; una moción sobre el plan de alumbrado de Navidad en las zonas comerciales abiertas, al haber trascendido que el Ayuntamiento solo colocará alumbrado en las calles Triana y Viera y Clavijo; por último, tampoco se quiso debatir una moción sobre la falta de seguridad en Arenales, que quedó pendiente de las comisiones de pleno del pasado mes de octubre.

“Lo que han hecho hoy es la muestra más palpable del desdén y la falta de interés y respeto con la que el pacto de gobierno aborda problemas graves de nuestro municipio. El PP seguirá defendiendo el interés general y acudirá a las instancias que sean necesarias, como ya ha hecho con anterioridad, para hacer valer sus derechos como principal grupo de la oposición”.

Según el Gobierno de España, los ayuntamientos están llamados a captar gran parte de los fondos europeos, “algo que vemos que en el caso de la capital grancanaria no es verdad. Tan poco les importa que hoy se ha visualizado cómo no hay ningún miembro del equipo de gobierno encargado de la gestión de los recursos europeos. Así nos va en nuestro municipio”, concluye

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?