ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Más de 300 expertos de todo el mundo acuden al Congreso Nacional de Cardiología Pediátrica en Gran Canaria

Canarias Noticias - 10/11/2022
Congreso Nacional de Cardiología Pediátrica

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas celebra, desde hoy 10 de noviembre en Gran Canaria, su 14º Congreso Nacional, con la presencia de los más destacados expertos nacionales y europeos en esta disciplina médica.

El Palacio de Congresos de Canarias Auditorio Alfredo Kraus acoge hasta el 12 de noviembre a más de 300 especialistas médicos que abordarán los principales avances médicos y quirúrgicos, las novedosas tecnologías implantadas en los hospitales europeos, los nuevos fármacos para el tratamiento de cardiopatías y el gran desarrollo e innovación que se lleva a cabo en el campo de la ingeniería genética y técnicas diagnósticas. El Congreso abordará, entre otras cuestiones, aspectos como la nutrición infantil, la prevención de infecciones, las causas y tratamiento de arritmias o los aspectos genéticos que son determinantes en pacientes infantiles para desarrollar una cardiopatía. “Será un evento científico con un gran componente práctico, pues el congreso está estructurado en diversos talleres demostrativos de técnicas quirúrgicas innovadoras, mesas de debate de expertos de distintos países y mesas redondas donde se reflexionará sobre temas de gran actualidad médica”, explica el Doctor Francisco Portela, Cirujano Cardíaco Pediátrico y Jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca de los Hospitales de Gran Canaria Doctor Negrín y Materno-Infantil.

Entre los principales expertos europeos que acudirán a Gran Canaria figuran el Presidente de la Sociedad Europea de Cirugía Cardiotorácica, Mark Hazekamp de Leiden; expertos en imagen cardiovascular como David Lloyd (Hospital Evelina, Londres) y diagnóstico genético Jan Till y Leoni Wong (Hospital Royal Brompton, Londres) o Juan Pablo Kaski (Hospital Great Ormond Street, Londres). Junto a ellos, el Congreso también contará con la presencia de importantes eminencias médicas nacionales en el campo de la cardiocirugía y terapia fetal.

Además, el Congreso (que será semipresencial) contará con la participación online de reconocidos cirujanos y cardiólogos de los hospitales de Boston y Buenos Aires.

Cardiología pediátrica en Canarias

Hasta el año 2017, la cardiología pediátrica en Canarias dependía de especialistas y servicios externos al Servicio Canario de Salud, que colaboraban de manera puntual para ofrecer cobertura quirúrgica en los casos médicos que surgían en el Archipiélago. Entre los años 2008 y 2013 se contó con el apoyo del equipo médico italiano del Hospital San Donato (Milán) y, posteriormente, entre los años 2014 y 2016, este apoyo lo realizó un equipo médico español, que provenía del Hospital La Paz (Madrid).

Es a partir de enero del 2017 cuando definitivamente se consolida un servicio de cardiología pediátrica autónomo en Canarias, integrado por un equipo de profesionales especializados, capaz de dar cobertura total a toda la patología congénita del archipiélago, liderado por el Doctor Francisco Portela.

Este hecho ha supuesto un avance muy significativo en esta área médica desde hace cinco años, pues ya se realizan casi un centenar de cirugías abiertas al año en los hospitales canarios, y otras tantas intervenciones de cateterismos.

En el Servicio de Cirugía Cardíaca Pediátrica de los hospitales canarios se tratan y diagnostican la totalidad de las enfermedades más frecuentes en el colectivo de pacientes infantiles: defectos septales (en términos más sencillos, agujeros en el corazón), y las estenosis (estrecheces) de alguna válvula cardíaca. Además, se abordan otras patologías de gran incidencia como la cianótica (cuando el bebé tiene poco oxígeno en sangre y su vida corre peligro), lo que supone, en muchos casos, la necesidad de realizar varios operaciones para que el niño pueda vivir con normalidad o que sea susceptible de un trasplante en el futuro.

El Hospital Materno-Infantil y el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín trabajan de manera conjunta en el tratamiento de las cardiopatías congénitas, compartiendo sus recursos. La unidad funcional de cirugía cardíaca, con cirujanos expertos en cardiopatía congénita en ambos hospitales, puede cubrir a toda la población afectada de estas enfermedades desde la etapa prenatal hasta la edad adulta. Además, ambos hospitales cuentan con sus respectivos servicios de cardiología, anestesia y cuidados intensivos, específicos para dicha patología.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?