ÚLTIMA HORA

INFANCIA

La Graciosa celebra los derechos de la infancia

Canarias Noticias - 15/11/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Durante los primeros años de vida hasta los años de escolaridad, la familia es el ámbito más influyente en el desarrollo cognitivo, emocional, psicosocial y personal del niñe. Es decir, la familia proporciona las muestras de afecto, aceptación o rechazo, valor y éxito o fracaso. En consecuencia, deben esforzarse por proporcionar los elementos necesarios para un desarrollo integral, permitiendo la socialización y el desarrollo de su identidad. Para poder hacerlo posible se debe generar un entorno adecuado que permita el desarrollo de diversas habilidades, patrones conductuales y valores que lo dejen desenvolverse positivamente.

Por todo esto, desde la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, del Gobierno de Canarias, junto con la Asociación Mojo de Caña en la provincia de Las Palmas, y la Asociación Nahia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en torno a este 20N de 2022, se ha querido poner en valor la gran importancia de la familia para el desarrollo de la infancia. Además de comprender que la estructura familiar es dinámica y varía de acuerdo con el momento en el que se encuentra, y que dichas estructuras evolucionan y cambian en la medida en la que cambia nuestra sociedad.

Continuando con el gran trabajo realizado el año pasado por la Asociación Giro, se han promovido alianzas con diferentes colectivos, entidades y asociaciones a través de varias acciones que culminarán el próximo domingo 20 de noviembre en la isla de La Graciosa, en una jornada familiar, lúdica y festiva, y en la que estarán presente la infancia, jóvenes y entidades participantes tales como Barrios Orquestados, Fundación Diagrama, Ya Era Hora, Aldeas Infantiles o centros educativos como el CEIP Agustín Hernández Díaz, de la Villa de Moya.

Las acciones que se han llevado a cabo han sido:

- Diferentes pero iguales: En este microproceso se han desarrollado diferentes actividades con asociaciones, en torno a cómo es mi familia desde los ojos de les niñes, la importancia de las familias en el proceso de identidad durante la infancia y adolescencia y se ha abordado el concepto de las familias monoparentales, dando visibilidad a esta estructura familiar.

- Sueños de familia: Se ha trabajado con diferentes colectivos para que les niñes y jóvenes nos expresen, a través de diferentes artes, qué es para elles una familia y un entorno seguro.

Todos los trabajos que se han realizado han sido recogidos en soporte audiovisual para su posterior publicación en la página web http://verysentirconlainfancia.es/, y que serán visionados durante el acto oficial del 20N. Todo ello acompañado de actuaciones, música y juegos que hará que se disfrute de una jornada inolvidable.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día