ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

Arranca la sexta edición del Festival Isla Calavera, con John Landis y Deborah Nadoolman como estrellas invitadas

Canarias Noticias - 18/11/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El VI Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, Isla Calavera, que se celebrará entre el 18 y el 26 de noviembre en Multicines Tenerife, el Teatro Leal, el exconvento de Santo Domingo, entre otros espacios, es todo un acontecimiento para los seguidores del cine de género de Canarias y ha posicionado La Laguna en el circuito de los grandes festivales de cine fantástico. Isla Calavera cuenta este año con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna a través de la concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y Tenerife Film Commission.

 Bajo la dirección de Daniel Fumero y Ramón González Trujillo, la programación de proyecciones abarca este año quince largometrajes en Sección Oficial a competición, entre los que se encuentran las propuestas más originales y arriesgadas del ámbito nacional (‘La piedad’, ‘Irati’, ‘Venus’, ‘Viejos’, ‘La paradoja de Antares’ y ‘Stoyan’) e internacional (las producciones belgas ‘Megalomaniac’ y ‘Vesper’, la británica ‘The Lair’, las coreanas ‘Project Wolf Hunting’ y ‘Hunt’, la francesa ‘Smoking causes caughing’, las mexicanas ‘Huesera’ y ‘Mal de ojo’, y la coproducción Estados Unidos-México-Argentina ‘Satanic Hispanics’).

 

La Sección Oficial de Cortometrajes a concurso, otro de los platos fuertes del Festival Isla Calavera, incluye en esta sexta edición un total de 19 trabajos, que destacan por su calidad y variedad de estilos, y que se podrán ver agrupados en dos sesiones de dos horas de duración. La primera sesión consta de: ‘(N)os miran’ (Kiko Prada), ‘La nueva’ (Iván Villamel), ‘665’ (Juan de Dios Garduño), ‘Angler’ (Ángel Hernández Suárez), ‘Solo hay una’ (Mik. J. López), ‘Zombie Meteor’ (Alfonso Fulgencio y José Luis Farias), ‘Operación Frankenstein’ (José María Fernández de Vega), ‘La Masía’ (Víctor Catalá) y ‘Fría’ (David Sainz).

 La segunda sesión contiene: ‘El semblante’ (Raúl Cerezo y Carlos Moriana), ‘Influencer’ (Nerea Torrijos), ‘The Sprayer’ (Farnoosh Abedi), ‘Face not recognized. Try again’ (The Also Sisters), ‘Superjodidos’ (Gastòn Haag), ‘La inquilina’ (Lucas Paulino y Ángel Torres), ‘El umbral’ (Javier Carneros Lorenzo), ‘Dativa’ (Daniel Calavera), ‘Mermaid Killer’ (Israel González y Joel Codina) y ‘Paralelos’ (Sam Ortí).

 

Premios de Honor Isla Calavera 2022

 El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, Isla Calavera, recibirá en su sexta edición la visita de grandes nombres del cine fantástico, que serán reconocidos con el máximo galardón, el Premio Isla Calavera de Honor en reconocimiento a toda una trayectoria: John Landis, Deboran Nadoolman, Sarah Douglas y Lamberto Bava.

 John Landis, quien recogerá en la Gala de Apertura el Premio Isla Calavera de Honor en reconocimiento a su carrera como maestro del cine fantástico, con títulos como ‘Un hombre lobo americano en Londres’ (1981), ‘El príncipe de Zamunda’ (1988) o el mítico videoclip ‘Thriller’ (1983), de Michael Jackson. La diseñadora de vestuario nominada al Óscar Deborah Nadoolman, a quien debemos la memorable vestimenta de Indiana Jones, también serán reconocida con el premio honorífico en la ceremonia de inauguración. Los galardonados serán protagonistas este sábado de un evento especial con música en directo y la proyección de ‘Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers)’, dirigida por Landis con la colaboración de Deborah Nadoolman en el diseño de vestuario de la película.

 Conocida por su interpretación de la villana Ursa en las películas ‘Superman’ (1978) y su secuela, y otros papeles legendarios como la malvada reina Taramis en ‘Conan, el destructor’ (1984) o Pamela en la serie de televisión ‘V: La batalla final’ (1984), Sarah Douglas estuvo en Canarias rodando a mediados de la década de los setenta en la isla de La Palma, la película de aventuras con dinosaurios ‘Viaje al mundo perdido’. La artista recibirá el Premio Isla Calavera de Honor por estos y otros personajes inolvidables a los que ha dado vida en la pantalla y participará en un encuentro con el público tras la proyección de ‘Superman II’ (1980). 

 De otro lado, Isla Calavera rendirá homenaje al guionista, director y productor Lamberto Bava, autor de títulos imprescindibles del cine fantástico, de terror y gore, entre ellos ‘Demons’ (1985), la historia de una joven estudiante que acude al prestreno de una película en el cine Metropol, donde el terror traspasará la ficción. Este título, clave en su filmografía, se proyectará dentro de la sección de Clásicos de Isla Calavera. Hijo del mítico realizador Mario Bava y nieto de Eugenio Bava, director de fotografía y escultor, Lamberto Bava inició su andadura como asistente de dirección y guionista para posteriormente ponerse a las órdenes de Dario Argento en películas como ‘Tenebre’ e ‘Inferno’.

 

 

Premio S. S. Venture al talento canario para Jonay Bacallado

 El Premio S. S. Venture, galardón que busca reconocer la trayectoria de aquellos canarios que han llevado su talento desde el Archipiélago a todo el mundo en el marco del cine de género, este año será para Jonay Bacallado, ilustrador nacido en Santa Cruz de Tenerife que inició su carrera en la industria como artista conceptual con el filme ‘Apocalypto’ (2006), de Mel Gibson. Tras este trabajo, ha participado en ‘Avatar’ de James Cameron, ‘John Carter’, ‘Warcraft: El origen’, ‘La gran muralla’ o ‘Thor: Ragnarok’. Sus trabajos más recientes incluyen la serie ‘Wandavision’, ganadora del Premio Emmy al mejor vestuario de fantasía y ciencia ficción; ‘Thor: Love and Thunder’; el largometraje especial de Halloween de Marvel 'La maldición del hombre lobo' y los filmes actualmente en producción 'Blue Beetle' y 'Kingdom of the Planet of the Apes'.

Premio Isla Calavera a la difusión del Fantástico para Jesús Palacios

 Por otra parte, el escritor y crítico cinematográfico madrileño Jesús Palacios recibirá el Premio Isla Calavera 2022 a la difusión del fantástico. Autor de más de veinte libros sobre cine, literatura, esoterismo y cultura popular, se ha convertido en referente del género.

  

Sección Documental

 Dentro de la programación fuera de competición del Festival Isla Calavera se podrán ver en Multicines Tenerife los documentales: ‘Lynch / Oz’, de Alexandre O Philippe, ‘[REC] Terror sin pausa’, dirigido por Diego López-Fernández, y ‘El valle de Concavenator’, de Víctor Matellano, estos dos últimos con la presencia de sus directores.

  

Clásicos

 Además, de 'The Blues Brothers' (1980), 'Superman II' (1980) y ‘Demons’ (1985), el Festival Isla Calavera ofrece la oportunidad de ver en pantalla grande otras joyas del cine fantástico de todos los tiempos: desde ‘Nosferatu, una sinfonía del horror’ (1922), con motivo del centenario de su estreno, al clásico del fantaterror ‘Mil gritos tiene la noche’  (1982), en el cuarenta aniversario de la película de Juan Piquer Simón, con la presencia del actor Jack Taylor, el maestro de los efectos especiales y el maquillaje Colin Arthur y el especialista en el género Víctor Matellano.

 El público familiar podrá disfrutar de 'Dentro del laberinto' (1986), mientras que con motivo del estreno del documental ‘[REC] Terror sin pausa’ se podrá ver ‘[REC]’ (2007),

 El programa de clásicos se completa con ‘Parasite' (1982) y 'Shocker. 100.000 voltios de terror' (1989), en dos sesiones de entrada libre de la mano de Reel One Entertainment.

  

IV Encuentro de Industria

 El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera ofrece este sábado, día 19, a las 12:00 horas, en el exconvento de Santo Domingo de San Cristóbal de La Laguna, una nueva edición del Encuentro de Industria Rodar en Canarias que reunirá en la isla de Tenerife a destacados productores, directores y creadores con representantes del tejido audiovisual canario.

 Esta actividad profesional permitirá a los asistentes conocer en detalle las posibilidades de establecerse en Canarias y de rodar en las islas, tanto por las fantásticas y diversas localizaciones que ofrecen, como por las condiciones fiscales y oportunidades que supone. Además, por primera vez participará en el Encuentro de Industria una destacada compañía de videojuegos internacional, Ubisoft.

 El Encuentro incluye una mesa redonda que contará con la participación de Carlos Fernández (CEO Filmax), Eugenio Mirá (director, ‘Grand Piano’, serie ‘¡García!’ de HBO) y José Herráez (Ubisoft Barcelona), en representación del sector de videojuegos. Otros reconocidos cineastas, algunos con películas a competición en el marco del VI Festival Isla Calavera, participarán también en el Encuentro para conocer de primera mano por qué Canarias se ha convertido en referente para rodajes nacionales e internacionales y para establecer el desarrollo de producciones de animación y videojuegos.

 Entre los invitados confirmados, se encuentran nombres como Nerea Torrijos (diseñadora de vestuario ganadora de un premio Goya, directora), Paul Urkijo (director), Carlos Grau (director), Alejandro Ibáñez Nauta (productor y director), Miguel Ángel Poveda (productor), Kiko Prada (productor y director), Diego Rodríguez (La Charito Films), entre otros. Tenerife Film Commission, Canary Islands Film y el Consorcio de la Zona Especial Canaria, dedicados a fomentar la producción audiovisual en el Archipiélago tanto de productoras extranjeras como nacionales, marcarán la pauta de las ventajas de establecer rodajes y empresas audiovisuales y de entretenimiento en las islas.

 Más de 20 profesionales locales acreditados participarán en esta cuarta edición del Encuentro de Industria Isla Calavera, que busca como objetivo afianzarse como referente para la presentación de oportunidades y para compartir conocimientos y experiencias de rodajes en Canarias con el fin de potenciar la industria local y dar visibilidad al potencial de los profesionales que desarrollan su trabajo en el archipiélago.

 Un festival que trasciende la gran pantalla gracias a su programación de proyección y de actividades paralelas, que incluyen encuentros con el público, charlas y mesas redondas, exposiciones y eventos festivos en sus distintas sedes y reúnen cada año en Tenerife a gran número de aficionados al fantástico.

 La sexta edición del Isla Calavera - Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna a través de la concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y Tenerife Film Commission; y la colaboración de la Universidad de La Laguna, Fundación "la Caixa", Fly Luxury, Reel One Entertainment, Juan Antonio Ribas Subtítulos y Ediciones Digitales, Cinedfest, Playmedusa, Cáncamo & Company, Mercado Nuestra Señora de África, Iro Pictures, McDonald’s, Audi Canarias, canal Dark, Coca-Cola, Teatro Leal, José Acosta Style, Planta 0: Consultoría Digital y Chrysallis Canarias. Fundación Diario de Avisos y Televisión Canaria participan como media partners.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Espectacular tromba de agua y granizo en Lanzarote con tornado incluido

Inseguridad, incendio y detienen al vecino que protesta... qué vergüenza