ÚLTIMA HORA

Viaje a las costumbres y labores de antaño con los mayores de Playa de Mogán

Canarias Noticias - 18/11/2022

El grupo de personas mayores de Playa de Mogán usuarias del Servicio de Promoción para la Autonomía Personal (SPAP) fue protagonista en la tarde de ayer de una actividad a través de la que exhibieron diversas labores y costumbres de su niñez y juventud, acompañando estas también de una exposición fotográfica e incluso de una degustación de tortillas de calabaza y café.

Forman parte de la generación que ha sido testigo del drástico cambio de estilo de vida de las familias en los últimos sesenta años y con la actividad, denominada 'Un mar de labores: Muestra de Costumbres y Tradiciones de Playa de Mogán', han querido compartir sus experiencias y sabiduría con las personas que se acercaron a la plaza Doctor Pedro Betancor del barrio marinero.

Las catorce vecinas y el vecino que dos veces por semana participan en los talleres del servicio municipal SPAP, prepararon la actividad como clausura del trabajo que realizan durante el año, centrándose en costumbres y labores tradicionales. Así, en los diferentes puestos se podía observar la representación protagonizada por las propias personas usuarias del servicio de lo que era la escuela más de medio siglo atrás, de elaboración de queso tradicional y tortillas de calabaza, de molienda de café, mujeres de la mar reparando aparejos de pesca artesanales, una cooperativa de tomates y recogida de berenjenas.

También se habilitó un espacio de bordados de Dolores Santana, vecina fallecida hace poco que formaba parte del SPAP de Playa de Mogán, quien más tarde fue recordada por sus propios compañeros y profesionales del servicio con unas emotivas palabras. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la concejala de Política Social, Tania Alonso, presentes durante toda la actividad, entregaron a los familiares de Santana una placa conmemorativa.

'Un mar de labores' resultó también un éxito de convocatoria. En la plaza se dieron cita personas usuarias del SPAP de otros barrios, familiares, vecinos y vecinas e incluso turistas. Alonso explicó que esto hace que los mayores del SPAP de Playa de Mogán “sientan orgullo de poder mostrar aquello que realizan, sobre todo cuando hablamos de nuestros antepasados y de donde venimos”.

La tarde finalizó con la alcaldesa agradeciendo la implicación de estos vecinos y vecinas y de los profesionales que los acompañan, aprovechando para animar a todos los presentes a sumarse a este servicio municipal, cuya finalidad principal es contribuir a que las personas mayores mantengan un envejecimiento activo y saludable. Bueno entregó flores a cada uno de los participantes y a continuación la Agrupación Folklórica Los Pescadores de Arguineguín deleitó a los presentes con su interpretación de canciones tradicionales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día