ÚLTIMA HORA

RTVC

Vidina Espino apoya a los trabajadores de RTVC para que cuenten con un convenio colectivo y mejoras salariales

Canarias Noticias - 18/11/2022
Vidina Espino, en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de RTVC para que, cuanto antes, cuenten con un convenio colectivo y con mejoras salariales. En la sesión de control celebrada hoy, Espino ha apremiado al administrador único, Francisco Moreno, a ponerlo en marcha de una vez pues, en las últimas comisiones, Moreno había anunciado que ya había un preacuerdo que se había enviado a Función Pública y a Hacienda y que estaba a la espera de una respuesta. 

 “¿Qué plazo maneja?”, le ha preguntado la diputada que también ha señalado que para los trabajadores el deseo sería que el nuevo convenio entrara en vigor el 1 de enero de 2023”. En este punto, la diputada ha mostrado su asombro por el hecho de que sí haya preacuerdo con los trabajadores de la televisión y no con los de la radio que “se quejan de que son los eternos olvidados”. 

 En su intervención, Vidina Espino también le ha preguntado a Moreno si tiene previsto que el ente disponga de una bolsa de empleo para no tener que seguir recurriendo a empresas de trabajo temporal y ha recordado que, la Audiencia de Cuentas constata que la Televisión ha abusado de este tipo de contrataciones, según consta en un informe. “Tienen ustedes una decena de demandas que han ido perdiendo o que han resuelto mediante acuerdos”, ha señalado Espino. 

  

Pluralidad y derecho a la información 

 En la comisión de hoy, la diputada también ha insistido en que “la Televisión Canaria tiene que garantizar la pluralidad y el derecho a la información que se recoge en nuestro Estatuto de Autonomía” y le ha tenido que recordar a Moreno que “la sala donde se celebran estos debates y se hacen propuestas no son salas de prensa de las distintas consejerías del Gobierno”. Sin embargo, así es como las trata la RTVC que, en las noticias que sobre las comisiones elaboran para los informativos, “no se refleja la pregunta o propuesta que hacen los diputados, ya sea de un grupo de la oposición o del gobierno”. 

 Espino ha reprochado al administrador único que, como norma general y de forma continua, en los informativos solo se ponga el corte del consejero de turno, “como si hubiese querido venir por su cuenta a hacer una propuesta cuando, detrás, está el trabajo de un diputado que culmina en una pregunta o en una propuesta. Ha aclarado que si ese trabajo se viera reflejado en la misma noticia del informativo, “el espectador entendería lo que es el Parlamento y la separación de poderes”.

 La diputada también ha recordado que la Cámara aprobó por unanimidad una PNL donde se pedía que la RTVC ofreciera una mejor cobertura del trabajo del Parlamento de Canarias y de los diputados que representan a la ciudadanía. En este sentido, ha solicitado que el próximo debate de la ley de presupuestos se ofrezca en directo por la televisión canaria y no solo se emitan piezas informativasporque, como la propia diputada ha denunciado en otras ocasiones “luego hay cortes interesados”.Espino ha advertido que “descontextualizar una formación es un claro ejemplo de manipulación”, ha advertido.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”