ÚLTIMA HORA

Diseñan una inteligencia artificial que reimagina a los personajes más populares de los videojuegos

Canarias Noticias - 22/11/2022

Está claro que la inteligencia artificial avanza a años luz en todos los sectores. Lo pudimos ver este verano en Gran Canaria durante la celebración de uno de los congresos más importantes del mundo sobre IA y lo vemos a medida que las empresas van lanzando novedosas e innovadoras plataformas basadas en esta tecnología.

Prácticamente, todos los sectores se ven salpicados por los beneficios de la IA y, aunque en muchos de estos sectores aún es algo inexplorado, en otros como la medicina y la automoción se están logrando muchos avances.

En el sector de los videojuegos y el ocio es quizá donde veamos, en mayor medida, aplicada esta tecnología. La noticia que compartimos en este artículo es un gran ejemplo de ello, pero también podemos ver como poco a poco la IA va mejorando los juegos en la nube o plataformas como PokerStars la integran también en sus juegos online para mejorarlos. Sobre todo, cuando los jugadores escogen como contrincante el propio ordenador.

Por supuesto, no todos los juegos de estas plataformas son controlados por IA, porque recordemos que aún falta mucho por investigar en este terreno. Hay todavía muchos juegos como las máquinas de frutas o slots que basan su funcionamiento en un RNG para determinar los premios y poder ofrecer las rondas a los jugadores.

Con el tiempo, iremos viendo el desarrollo que tiene la inteligencia artificial en este tipo de plataformas. 

Por el momento, el sector en el que se aprecia un avance más notable sigue siendo el de los videojuegos. Y aquí es donde tenemos que mencionar a Midjourney, una inteligencia artificial que ha sido capaz de reimaginar a los personajes más icónicos de los videojuegos. 

Mario, Crash Bandicoot, Kratos, Lara Croft, Link… La mayoría de estos personajes cuenta con apariencia humana en los retratos de esta IA, y lo cierto es que parecen estar pintados en óleo sobre lienzo.

/ Angga Ranggana Putra (Unsplash)

La petición de esta tarea llega de la mano del medio digital peruano “El comercio”, pero recordemos que, también este mismo año, en concreto, hace un par de meses, otra IA hizo la misma tarea, pero esta vez reimaginando a los superhéroes Black Adam, Batman, Wonder Woman e incluso a Alfred. 

No sabemos qué es lo que serán capaces de hacer estas inteligencias en un futuro próximo, pero ya se están viendo ápices que impresionan. 

Otro ejemplo sería la herramienta DALL-E 2 y todo el ejército de similares que están naciendo a raíz de su lanzamiento. DALL-E 2 es una inteligencia artificial muy ingeniosa que genera imágenes a partir de una descripción. 

De esta manera, puede crear contextos que solo tenían cabida, hasta ahora, en nuestra imaginación. Por ejemplo: un caballo astronauta corriendo por un prado lleno de margaritas o un edificio colgado de una nube. 

Con DALL-E 2 y el resto de herramientas capaces de generar imágenes partiendo de una descripción al azar, ¡el cielo es el límite!

Otro campo en el que se están viendo resultados asombrosos es la medicina. Nos alegra este avance, ya que la IA puede brindar muchas facilidades a la hora de supervisar y diagnosticar pacientes. En otras palabras, la inteligencia artificial ayudará a los médicos a salvar más vidas y a que la calidad de vida de muchas personas mejore. 

Por ese lado, es interesante mencionar que el 86% de las organizaciones que cuentan con asistencia utilizan ya la IA. Estos son datos extraídos de un informe que se generó en 2016, lo que nos hace pensar que, actualmente, y viendo los avances que se han añadido en este sector, ese porcentaje se habrá incrementado.

Como ejemplo de este avance, podemos hablar de que existen aplicaciones móviles con IA que son capaces de detectar enfermedades raras y trastornos genéticos con solo una fotografía, o prótesis muy inteligentes que pueden aprender de la persona que las lleva, memorizando cada vez más patrones de movimiento. 

Sin duda, no hay que quitarle el ojo a la inteligencia artificial en este campo, puesto que supondrá grandes descubrimientos y mejoras palpables que supondrán un avance en la calidad de vida de muchas personas.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día