ÚLTIMA HORA

Gran Canaria se convierte en el centro de la cultura amazige en el encuentro internacional de especialistas sobre su legado

Canarias Noticias - 22/11/2022

Gran Canaria es desde hoy y hasta el viernes el centro de la cultura amazige con la celebración del primer Encuentro Internacional ‘El legado amazige y el Patrimonio Mundial’, evento inaugurado esta tarde por el presidente del Cabildo, Antonio Morales. “Nos congregamos en la isla para dar mayor visibilidad y reforzar los cimientos de este puente, que conecta el extenso territorio comprendido del Mediterráneo al Sahel y desde las Islas Canarias hasta Egipto”, recalcó en el acto de apertura. 

El evento ha sido organizado por el Cabildo en el marco de las IX Jornadas Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria y ha citado a más de 35 especialistas de Túnez, Argelia, Marruecos, Níger, Francia y España. Su objetivo principal es poner en valor y hacer una defensa común de esta herencia cultural que se manifiesta en toda la franja norte de África y Canarias y abordar los desafíos de cara a su preservación y reconocimiento global.  

En su intervención, Antonio Morales se refirió a la cultura amazige como un hilo milenario con el que se ha tejido un manto común bajo el que se agrupan costumbres, tradiciones orales, lenguas, mitologías, creencias y formas de relacionarse con el territorio y con los astros.

Destacó, asimismo, la idoneidad de que Canarias sea la sede de este encuentro, dado que el Archipiélago alberga la huella de las expresiones más occidentales e insulares de la cultura amazige de principios de la era.  “En el caso concreto de Gran Canaria y de su Cumbre, esta herencia resultó crucial en la decisión de la Unesco de incluir en 2019 en la Lista de Patrimonio Mundial nuestro Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria”, aseveró.

En este contexto, recordó que la antigua población grancanaria tuvo que sobrevivir en condiciones extraordinarias y alumbró una sociedad inédita que echó raíces y fructificó a partir de su matriz norteafricana. “El aliento de aquellos tiempos nos sigue susurrando, acompañando e inspirando”, matizó, para poner de manifiesto que el Cabildo de Gran Canaria otorga una gran relevancia a la memoria, al considerarla un elemento más del paisaje, “como se hace patente en nuestro Patrimonio Mundial”, apostilló.

Y, anclados en esa realidad, puso el acento en la aspiración de la Corporación insular de alcanzar un futuro autodeterminado, desde el conocimiento y el aprecio por esas raíces, para dialogar y colaborar con los pueblos vecinos y hermanos. “Deseamos otro orden mundial donde no seamos subalternos, ni dependientes de los intereses de los grandes poderes económicos y militares multinacionales y podamos generar un espacio de paz, de creación y de libertad”, sentenció.

Así, con el fin de mantener y materializar ese reto, Morales puso de manifiesto que el Cabildo decidió apostar por una novedosa figura de gestión conjunta del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera, a través de un Instituto Insular para la Gestión Integrada que el propio Ministerio de Cultura ha señalado como un ejemplo para otros territorios en los que convivan varias figuras de la Unesco, sostuvo.

Hizo hincapié, además, en que la Corporación insular también aprobó este año el Plan Integral de Gestión del Paisaje Cultural, que programa la inversión de casi 34 millones hasta 2026, para agilizar más de 150 acciones que canalizan iniciativas transversales en aras de garantizar su conservación y divulgación, así como de contribuir al desarrollo socioeconómico de las 18.000 hectáreas del territorio, con una visión panorámica sustentada en la coordinación de instituciones y otras entidades del ámbito, la sostenibilidad y la participación pública.

El presidente Morales puso de relieve, asimismo, el respaldo que el Gobierno grancanario ofrece a las personas “que son el cuerpo y el alma a este legado” e incidió en que, para ello, trabaja en coordinación con los ayuntamientos, con la población local y con el conjunto de las entidades y colectivos de la Cumbre, con los propósitos de fijar a la población al territorio a través de la dinamización socioeconómica en el seno del Paisaje Cultural, así como para preservar los valores que identifican al pueblo grancanario.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera, subrayó la necesidad de que la actuación pública garantice la conservación de los valores patrimoniales del archipiélago frente a los desastres naturales y las consecuencias del cambio climático. “Debemos proveernos de tallos flexibles que nos permitan no partirnos ni doblegarnos para prontamente ponernos en pie, exhibiendo una óptima resiliencia”, señaló en clave metafórica. 

Asimismo, la jefa de Servicio de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura y Deportes, Laura de Miguel, resaltó la “pertinencia” de las jornadas “para profundizar en el conocimiento del legado amazige y que esté más presente” en el Patrimonio Mundial. Igualmente, trasladó el mensaje de apoyo al evento enviado por el director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el senegalés Lazare Eloundou.  

El director del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, José de León, desgranó los atributos y valores del Paisaje Cultural en una introducción a las jornadas bajo el título ‘La huella amazige en el sitio del Patrimonio Mundial de Gran Canaria y su relación con el Magreb’. Tras él, tomó la palabra la francesa Ginette Aumassip, geóloga experta en prehistoria africana y ex directora del Laboratorio de Investigación sobre África, quien realizó un recorrido por la sinuosa valoración que ha tenido el legado amazige en las últimas décadas con la conferencia titulada ‘Imazighen, del rechazo a la consagración’.

Manifiesto

Al final de la tarde, el evento se trasladó al Gabinete Literario para la presentación del manifiesto elaborado por el plantel de especialistas del Encuentro Internacional, acto en el que participaron el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, María Antonia Perera y el asesor ante la Unesco, Cipriano Marín,  coordinador además de la exitosa candidatura del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Motañas Sagradas de Gran Canaria.

Dicho manifiesto sienta las bases para configurar una alianza por el patrimonio común amazige y hace un llamamiento para contar con la colaboración y la sensibilidad de la Unesco, el Comité de Patrimonio Mundial, los organismos asesores, los Estados o la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Normalización de los Nombres Geográficos.

Entre otras acciones, el manifiesto plantea promover la creación de un Foro Internacional de Expertos y Gestores en defensa del legado amazige de carácter transversal y transnacional, así como respaldar proyectos de investigación y formación transnacionales, además de cooperar en el desarrollo de nuevas candidaturas en la Lista de Patrimonio Mundial, además de en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

La presentación del audiovisual ‘Tifinagh: del escrito a la furigrafía’, del poeta y pintor tuareg Hawad, puso broche a la primera jornada del encuentro, organizado por el Instituto Insular para la Gestión Integrada, dependiente del Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia, que coordina Teodoro Sosa, en el contexto de la conmemoración del cincuenta aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y el Icomos.

Retransmisión e inscripción

Las ponencias se desarrollarán en la Casa de Colón y serán retransmitidas para su seguimiento en directo por Youtube. Los formularios de inscripción para la asistencia presencial y toda la información práctica sobre el encuentro internacional se actualiza en el enlace http://www.ixjornadasriscoamazigh.com/.

Los expertos y expertas realizarán una ruta por la cumbre de Gran Canaria el día 25 con paradas en el yacimiento del Roque Bentayga, el Centro de Interpretación del Paisaje Cultural en Artenara y otros hitos paisajísticos y culturales, así como un encuentro de cierre y valoración en el Parador de Tejeda tras contemplar de cerca la expresión insular de un mosaico cultural que se ha ido componiendo siglo tras siglo.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día