ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El PP advierte de la desaparición del Bono10 de Guaguas Municipales si el PSOE lo deja fuera de las subvenciones estatales

Canarias Noticias - 23/11/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha advertido este miércoles de que está en juego la desaparición del Bono10 o Bono-Guaguas, principal título de viaje de la empresa municipal de transporte público capitalina, Guaguas Municipales, si como ha sido anunciado se queda finalmente fuera de las subvenciones estatales que entran en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

En una reunión mantenida hoy por la portavoz, Pepa Luzardo y el edil popular Ángel Sabroso, con el comité de empresa de la compañía, éste último ha explicado que se trata de título estrella de Guaguas, “el más arraigado, flexible y usado en la historia del transporte público” de Gran Canaria y también principal fuente de ingresos de la oferta comercial de Guaguas Municipales.

“Marginarlo del nuevo sistema de subvenciones nacionales al transporte público es condenarlo a su desaparición”, ha alertado el concejal durante la reunión con el comité de empresa para intercambiar impresiones sobre las intenciones manifestadas por los responsables del PSOE, que gestionan el transporte público en Canarias y Gran Canaria, de no incluir el Bono10 en las subvenciones estatales que entrarán en vigor a partir del próximo 2023.

“Pretender que los únicos bonos que se acojan a las subvenciones de la gratuidad total sean los bonos del Cabildo es poner dificultades a los usuarios del transporte público”, enfatizó Sabroso, quien se pregunta “de qué sirve haber conseguido la gratuidad del transporte público por carretera en Canarias en igualdad de condiciones que en el resto de España si ahora se dedican aponerle cortapisas y dificultades a los usuarios”.

 Además, “se trataría de otro agravio más hacia Guaguas Municipales y hacia los usuarios del transporte público de la capital, que el PSOE y NC deben explicar a los ciudadanos y a los trabajadores de la empresa”, añadió por su parte Pepa Luzardo en declaraciones a los medios de comunicación.  “A ver cómo se explica que cuando la subvención nacional se alcanzó hasta el 50% del coste de los bonos, en el pasado mes de septiembre, el Bono 10 de Guaguas Municipales se acogió sin problema alguno, y ahora que la subvención se incrementa al 100% se pretende dejar fuera”, afirmó la portavoz popular.

Por su parte, Sabroso añadió que dejar fuera al Bono.Guagua sería “incomprensible” porque “haría daño a los usuarios habituales de Guaguas y sería un tiro en la línea de flotación de la empresa municipal de transportes”. Este es el minuto en el que el alcalde del PSOE de esta ciudad aún “no ha dicho ni mu en defensa de sus ciudadanos, de los usuarios de este bono y de la empresa municipal” cuya Junta General preside.

 La desaparición

Dejar al Bono-Guagua fuera del nuevo sistema de subvenciones significaría el trasvase total de viajeros de este título de viajes a los bonos que sí reciben la subvención total; es decir, su desaparición. El Bono10 es la principal fuente de ingresos de toda la oferta comercial de Guaguas, un ingreso además directo a la compañía, que no depende de negociaciones tarifarias, ni de transferencias de otras administraciones. Es el pilar de cash-flow de la compañía, al margen de las subvenciones tarifarias que en cada momento se puedan establecer a nivel nacional.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?