ÚLTIMA HORA

SALUD MENTAL

Canarias acogerá la próxima edición del encuentro nacional interterritorial de Equipos Técnicos en Salud Mental

Canarias Noticias - 29/11/2022
Mesa de Trabajo de Salud Mental en Baleares / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Técnicos del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud participaron en la Primera Jornada Nacional Interreterritorial de Equipos Técnicos de Gestión en Salud Mental, celebrada el viernes en Baleares, y en el que se anunció la designación de Canarias para acoger la próxima edición.

Estas jornadas, organizadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, reunieron el jueves y viernes a medio centenar de técnicos de gestión en salud mental de las diferentes comunidades autónomas, que participan en la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental 2022-2026 y el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

El encuentro permitió compartir un espacio de trabajo y debate, en el que se analizaron las líneas estratégicas, objetivos y acciones prioritarias en este ámbito, así como poner en común las tareas realizadas por los diferentes equipos de gestión y coordinación autonómica en relación a las líneas principales de la Estrategia Nacional y de Plan de Acción de Salud Mental.

Además de las conferencias en el plenario, las jornadas se estructuraron en cinco mesas-talleres de trabajo donde se analizaron cuestiones como el refuerzo de los recursos humanos en salud mental; optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud (SNS); prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida; y abordaje de problemas de salud mental en contextos de vulnerabilidad.

En este contexto, la responsable del servicio de Salud Mental del SCS, Natalia González Brito, trasladó las experiencias y principales líneas de acción desarrolladas en el archipiélago en el marco del Plan de Salud Mental de Canarias (2019-2023) que ya se está implementando en todas las islas y que responden también a las acciones acordadas en el nuevo Plan Nacional aprobado.

El Plan de Salud Mental de Canarias refleja el compromiso del Servicio Canario de la Salud por priorizar la atención a la Salud Mental en la que se han puesto en marcha acciones en todas las islas con la incorporación de mas de 130 nuevos profesionales destinados al área de Salud Mental.

Dentro de las acciones previstas en este Plan, también se ha expuesto las principales líneas de trabajo y experiencias del Programa de Prevención de la Conducta Suicida de Canarias, que constituye el marco estratégico y una herramienta indispensable en el desarrollo de las acciones preventivas en este ámbito en el Archipiélago.

Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023

El Plan de Salud Mental 2019-23, dotado este año sólo para el capítulo de refuerzo de personal con 1,3 millones de euros, ha permitido potenciar la plantilla de 515 profesionales de la red de salud mental con 63 nuevas contrataciones, entre psiquiatras, psicólogos clínicos enfermeras, auxiliares administrativos, trabajadoras sociales, auxiliares de enfermería, celadores y terapeutas ocupacionales.

Este Plan de Salud Mental ha incrementado los recursos destinados a la población infanto juvenil, que engloba medidas para la prevención, tratamiento y rehabilitación. Así, durante este trimestre se pondrá en marcha un dispositivo de Atención Domiciliaria para pacientes con problemas de Salud Mental en Gran Canaria y está previsto otro para Tenerife en 2023; así como un refuerzo en la red de centros de atención comunitaria para la población infanto-juvenil existentes en todas las islas que cuenta con 17 centros.

Además, se puso en marcha la Unidad de Hospitalización Infanto Juvenil del Materno Infantil, en Gran Canaria, y se ha iniciado la obra para instalar un área similar en el HUC, centro en el que se reforzó el equipo de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Nuevos recursos

Por otro lado, desde el inicio de la pandemia se han puesto en marcha en las siete islas nuevos recursos específicos para atender a pacientes con problemas de salud mental. Así, en Tenerife comenzó a funcionar la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Adultos en Güímar y se reforzó la plantilla de profesionales en la Unidad de Salud Mental de Santa Cruz-Salamanca. En Gran Canaria se puso en marcha un equipo de Hospitalización a domicilio de adultos para atender a pacientes con trastorno mental grave, principalmente psicosis, así como un Hospital de Día para personas con Trastorno Límite de Personalidad de referencia insular. En marzo de este año entró en funcionamiento la Unidad de Media Estancia del Hospital General de Fuerteventura, isla que cuenta con un equipo comunitario asertivo, dispositivo que también se creó en Lanzarote. En La Palma se contrató un equipo complementario a la Unidad de Salud Mental de Atención Domiciliaria. En El Hierro se puso en marcha un área para urgencias psiquiátricas en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes y se creó un equipo específico para la atención domiciliaria de pacientes con problemas de salud mental. En La Gomera se reforzó el personal de la Unidad de Salud Mental con una psicóloga infantil.

En cuanto a las Unidades de Atención Temprana, en las que se da atención a niños y niñas de 0 a 6 años que presentan problemas en su desarrollo o están en riesgo de padecerlos, Canarias cuenta con ocho de estos dispositivos, de los 11 previstos hasta 2023 en cumplimiento de la Ley de Atención Temprana y del compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias al inicio de esta legislatura. Las contrataciones del SCS para dichas unidades superan los 45 profesionales.

Mención especial merece el suicidio como grave problema de salud pública en todo el mundo, en España y en Canarias. Dado que su prevención es una prioridad para la Consejería de Sanidad, el SCS ha coordinado el desarrollo del Programa de prevención de la conducta suicida en Canarias. Este Programa tiene una perspectiva intersectorial e incluye objetivos acciones a múltiples niveles. Además, de forma paralela a su elaboración, se han desarrollado ya diversas acciones contenidas en este. Por lo tanto, Canarias cuenta actualmente con marcos planificadores en Salud Mental, tanto anteriores a la pandemia como posteriores a ella. En este contexto se han desarrollado diversas acciones relacionadas con las necesidades derivadas de esta situación de pandemia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde