ÚLTIMA HORA

Los Desayunos Tecnológicos clausuran el 2022 abordando las oportunidades del sector aeroespacial en Fuerteventura

Canarias Noticias - 30/11/2022
Desayunos Tecnológicos de Fuerteventura / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Las oportunidades de negocios en el sector aeroespacial han centrado el último Desayuno Tecnológico de 2022, que ha celebrado esta mañana la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura. Un encuentro en el que estuvo presente alumnado de Formación Profesional del CIFP Majada Marcial.

 Los invitados han debatido sobre las opciones y oportunidades del sector espacial en Fuerteventura. Expertos como la doctora en Ingeniería Aeronáutica y catedrática de la Universidad de Politécnica de Madrid, María Isabel Pérez, han coincidido en que “Fuerteventura cuenta con gran potencial y es muy positivo para la Isla atraer proyectos como los que se impulsan desde el Parque Tecnológico, especialmente para generar actividad económica más allá del turismo”. Esta cuestión va a colocar a la Isla como punto de interés para acciones de este ámbito y referente a nivel europeo.

 El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, explicó que “el sector aeroespacial era impensable hace muchos años y ahora lo estamos haciendo realidad en Fuerteventura con el esfuerzo que se ha venido haciendo desde el Parque Tecnológico”.  “Arrancar siempre es difícil y nos toca dar un empujón para culminar con éxito la fase de operaciones y que la Isla sea un referente internacional en el mundo de los pseudosatélites y drones”, concluyó Lloret.

 El consejero de Nuevas Tecnologías, Jonathan Gil, valoró que “los Desayunos Tecnológicos son importantes para abordar temáticas de interés para la Isla. En este caso, conociendo las posibilidades de diversificar y apostar por sectores innovadores como el aeroespacial”. “Es fundamental ver qué posibilidades pueden traer algunos hitos como postularse para acoger la sede de la Agencia Espacial Española”.

 Según el consejero de Innovación, Rayco León, “es importante dar a conocer a la ciudadanía las grandes oportunidades que van a suponer los proyectos como el Canarias Geo Innovation Program 2030, que se impulsa desde el Parque Tecnológico. Especialmente hacer conocer a los jóvenes que ya se ha iniciado la formación de pilotos y drones, y más adelante se hará lo mismo para formar a futuros responsables de misiones y otros aspectos”.

 La doctora en Ingeniería Aeronáutica y catedrática de la Universidad de Politécnica de Madrid, María Isabel Pérez, es también coordinadora de subárea de espacio de la Agencia Estatal de Investigación y trata de “potenciar estructuras de investigación, creando un sistema y brindando un apoyo especial al personal investigador en formación”.

 Durante el encuentro, Pérez enumeró los factores que motivan la actividad espacial como la seguridad nacional, la búsqueda de conocimiento o “la protección de eventos potenciales como los posibles picos de energía solar”. La experta habló de un “interés global para la ciudadanía, ya que no se puede concebir una sociedad sin satélites de comunicaciones, posicionamiento global u observación de la tierra para prevenir catástrofes naturales”.

 Por su parte, Braulio Quintana es director de operaciones de la empresa canaria Wireless Innovative MMIC (WIMMIC), con experiencia en las industrias aeroespacial, de comunicaciones y de defensa. Forman parte del grupo internacional Celestia Technologies y ha sido certificada como PYME Innovadora por el Gobierno de España. Quintana trasladó la experiencia de esta Startup canaria en el ámbito aeroespacial.

 Después de la ponencia se celebró un desayuno con los asistentes, con la posibilidad de crear un entorno de colaboración directo con las empresas, autónomos y público general.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde