SANTA CRUZ DE TENERIFE
Santa Cruz de Tenerife e HiperDino firman el convenio para la gestión de las tarjetas de alimentos
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Acción Social, Rosario González, se reunieron esta mañana con Fernando Cruz, director de Proyectos e Instituciones de HiperDino, con quien firmó el nuevo convenio para la gestión de las tarjetas de alimentos para personas y familias vulnerables, “que incorpora importantes novedades como la posibilidad del pago a través del móvil, además de acceder a todas las ventajas como cualquier otro cliente, incluido el envío de la compra a domicilio, lo que colabora a evitar la estigmatización de estas personas”, adelanta el alcalde.
Bermúdez recuerda que “Santa Cruz ha destinado, hasta el pasado mes de octubre, 5 millones de euros en 68.000 tarjetas de alimentos destinadas a unas 12.000 familias del municipio” y argumenta que “en los 9 primeros meses del año ya se ha superado el importe de todo el presupuesto del año pasado, cuya previsión se situaba en torno a los 8 millones, aunque se debe tener en cuenta que este Ayuntamiento no va a escatimar ni un euro en atender a las familias que lo necesitan”.
Por su parte, Rosario González puso de manifiesto que “con este convenio de 4 años de duración que contempla otros dos de prórroga, seguimos garantizando que esas ayudas llegan a la población vulnerable” y argumenta que “de la misma manera, se sigue trabajando en la facilidad y la dignidad para quienes las utilizan, pues usan una forma como el resto de las familias del municipio y se pueden emplear en 8 HiperDinos de la ciudad, ubicados en todos los distritos”.
“Hay que tener en cuenta, además –destaca González-, que las tarjetas incluyen productos de alimentación de alimentación, incluidos alimentos frescos, productos de higiene y limpieza” y para finalizar, la concejala quiso “agradecer la colaboración a la Fundación Dinosol, que es un aliado de la ciudad en este ámbito de trabajo, además de ser la primera y, de momento, única cadena de supermercados en sumarse a este convenio que sigue abierto a las demás”.
La concejala de Acción Social concreta que “las tarjetas de alimentos varían su cuantía dependiendo del número de miembros de la unidad familias, de tal forma que las de un solo miembro disponen de 150 euros al mes; 190 euros las de dos; 240 euros las familias de tres miembros; las de cuatro personas, 280 euros, y las de 5 o más, 300 euros” y agrega que “las cuantías indicadas podrán ser modificadas por la administración local si las Prestaciones Económicas de Atención Social (PEAS) destinadas a atender necesidades básicas experimentasen alguna variación”.
Por su parte, Fernando Cruz, director de Proyectos, Instituciones y Estaciones de Servicio de HiperDino, destacó que “este convenio de colaboración es mucho más que un servicio de tarjetas monedero con fines sociales; y es que, mediante este servicio, desde HiperDino buscamos dignificar a las personas usuarias de las tarjetas de compra, a la vez que ayudamos a las instituciones y entidades a minorar el trabajo de los trabajadores sociales, poniendo a su disposición un portal web para que puedan hacer seguimiento y tener un mayor control de estas tarjetas canjeables por alimentos y productos de primera necesidad”.
Fernando Cruz añadió que “la tarjeta monedero de HiperDino nace en 2015 y, desde entonces, son muchas las instituciones y entidades que, como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, hacen uso de este servicio. Como ejemplo y solo en 2021, 89.000 familias canarias hicieron uso de esta modalidad de ayuda”, concluyó.