ÚLTIMA HORA

MIEL

XVII Concurso oficial de Mieles de Gran Canaria

Canarias Noticias - 01/12/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El XVII Concurso oficial de Mieles de Gran Canaria, organizado por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, se celebra los días 1 y 2 de diciembre en Infecar. El día 1, el evento se ha desarrollado durante la mañana a puerta cerrada, cuando el equipo de cata compuesto por doce personas, analizaron las 58 muestras presentadas a concurso por 52 productores de miel de la los/as participantes en el concurso catarán las mieles para otorgar el premio a la Mejor miel de Gran Canaria 2022.  Aproximadamente a las 21.00 horas se leerá el fallo del jurado con la presencia del Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo .

La fase de cata, que se desarrolla en rondas eliminatorias consecutivas, valora por un lado los grupos de mieles multiflorales en la modalidad de apicultor/a profesional (claras, ámbar, oscuras y/o multiflorales varias) y, por otro, los de la modalidad de aficionado/a y entidad asociativa. El proceso de cata analiza el olor y la sensación olfato-gustativa de cada muestra, tras haber comprobado previamente en laboratorio que las muestras carecen de polen de especies foráneas y que se corresponden con la flora de la categoría a la que concursa.  

 Con la cata anual de mieles la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria cumplen objetivos de su plan estratégico para el sector primario: valorización del producto y apoyo a una actividad que estaba a punto de desaparecer. En los últimos años la apicultura ha aumentado de forma exponencial, contando hoy con alrededor de 320 explotaciones apícolas que suman cerda de 11.000 colmenas. La Escuela de Apicultura impulsada por esta Consejería, contribuye a asegurar el relevo generacional que mantenga viva esta actividad ganadera.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día