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Sanidad y Educación ponen en marcha un proyecto piloto de Enfermería Escolar en 60 centros educativos de Canarias

Canarias Noticias - 02/12/2022

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Los consejeros de Sanidad y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo y Manuela Armas, han presentado hoy en rueda de prensa el proyecto piloto de implementación de la Enfermería en el ámbito escolar en el archipiélago, un objetivo coordinado por ambos departamentos cuya financiación es asumida por la Consejería de Sanidad de la que depende el personal sanitario que se destine a su ejecución.

Durante su intervención, Blas Trujillo explicó que la puesta en marcha de la enfermera escolar en Canarias busca mejorar la calidad de vida del alumnado introduciendo la presencia de profesionales de Enfermería en las aulas y que se encargarán de atender sus necesidades y problemas de salud, actuando en la prevención de enfermedades y promoviendo la salud de toda la comunidad educativa.

Según explicó el consejero, este proyecto tendrá beneficios en tres vertientes:

– para el alumnado: Las intervenciones educativas han demostrado éxito a largo plazo. Si se inician desde la infancia se pueden modificar estilos de vida no saludables y controlar más precozmente situaciones de riesgo en la salud infantil y de los adolescentes.

– para la sociedad: Una población joven instruida en salud puede ejercer como agentes de salud y facilitadores para la modificación de conductas no saludables en la sociedad.

– para el sistema sanitario: Promover el autocuidado del alumnado con enfermedad crónica conlleva una reducción en las complicaciones, menores tasas de reagudizaciones, morbilidad y complicaciones.

El consejero de Sanidad explicó que se han seleccionado los centros de forma coordinada entre ambos departamentos, con la implicación tanto de los centros educativos en los que se implantará el pilotaje como de los centros de salud de referencia de cada zona. Asimismo, señaló que la selección se ha realizado atendiendo a la la incidencia de alumnado con patologías o cronicidad, por lo que se ha previsto en el pilotaje de la iniciativa que la enfermera escolar tenga su consulta base en estos centros de Educación Especial y en aquellos que puedan generar mayor demandas de su servicio. De ahí que en este pilotaje se haya priorizado a la totalidad de los centros de Educación Especial, implantando por tanto la enfermera escolar en el cien por cien de los mismos. En este curso académico 2022-23 se ha previsto la incorporación de una veintena de enfermeras que pilotarán el proyecto tras un período de formación y que serán las encargadas de desarrollar la iniciativa en 36 zonas básicas de salud del archipiélago.

Por su parte, Manuela Armas anunció que este proyecto piloto se implantará en enero, tras el período vacacional de Navidad en 60 centros educativos públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en los que se imparten enseñanzas de educación infantil, primaria y educación especial. El pilotaje tendrá lugar en centros educativos de todas las islas.

“De estos 60 centros educativos, 11 son Centros de Educación Especial, con lo que este pilotaje llegará el 100% de los centros educativos de Educación Especial tendrán una enfermera, ya que en la actualidad solo en dos CEE hay este perfil profesional”, explicó la consejera.

Este proyecto piloto beneficiará a 14.831 niños y niñas, entre los cuales hay alrededor de 500 con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

En este sentido, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias procura la atención del alumnado con problemas de salud a través de la gestión de diferentes medidas y recursos de los centros educativos públicos de Canarias.

Manuela Armas explicó que este mes de diciembre dará comienzo la formación de coordinación respecto a la organización, el funcionamiento de los centros educativos y los protocolos (violencia de género, acoso escolar, etc.) que se desarrollan en los mismos, así como los programas que ejecutan en materia de salud.

Además se abordarán las distintas modalidades de escolarización, las funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, las acciones que lleva a cabo la Red InnovAS (educación emocional, afectivo-sexual y de género), y aspectos generales vinculados a cada una de las NEAE, entre otros asuntos.

Atención de Enfermería en las aulas

La enfermera coordinadora del proyecto, Begoña Reyero, agregó que los objetivos específicos de este proyecto son proporcionar atención de Enfermería competente y basada en la evidencia; desarrollar planes de atención individualizados; complementar el apoyo ofrecido al alumnado con necesidades de salud especiales en el centro escolar; apoyar al alumnado con enfermedades crónicas; diseñar actividades de promoción y educación para la salud y fomentar los hábitos saludables en relación a la alimentación, la actividad física, el uso del tiempo libre y hábitos de higiene, entre otros.

También contribuirá a identificar y valorar las necesidades de salud y los cuidados que requiere el alumnado, actuar ante emergencias, participar en la administración de tratamientos y medicamentos prescritos a escolares, identificar patrones de conducta y factores de riesgo relacionados con la salud del alumnado, revisar el plan de cuidados y favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en educación para la salud con otros profesionales.

Perfil del alumnado

La población diana a la que se prestarán cuidados de salud será la siguiente:

-Alumnado con necesidades de salud especiales, que pueden seguir su escolaridad dentro del centro educativo con apoyos específicos.

-Alumnado con enfermedades crónicas (asma, diabetes, epilepsia, etc).

– Resto del alumnado que se beneficiará de las actividades de promoción de la salud y hábitos de vida saludable.

– Comunidad educativa, en la formación en hábitos de vida saludables, prevención de accidentes y promoción de la salud.

Tipos de intervención

– Atención directa, dirigida al alumnado con patología crónica para desarrollar habilidades de autocuidado. Se realizará en horario escolar y en el centro donde se encuentre escolarizado el alumnado, interviniendo, siempre que sea posible, dentro de los espacios ordinarios: el aula, el comedor escolar, los aseos, el patio.

– Promoción y educación para la Salud, orientando y formando al profesorado, personal no docente y familias en materia de promoción y educación para la salud, con el objeto de implementar acciones en el alumnado.

– Seguimiento para identificar las necesidades del alumnado y diseñar, implementar y evalúar intervenciones apropiadas para controlar el progreso del alumnado en materia de salud.

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