ÚLTIMA HORA

El Cabildo pone en valor la calidad de sus productos, paisajes gastronómicos y el talento de los cocineros palmeros en el ‘Seminario Internacional Saborea’

Canarias Noticias - 05/12/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Cabildo Insular, a través del proyecto Saborea La Palma, dependiente organizó entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, la primera edición del Seminario Internacional Saborea. La iniciativa, que forma parte del proyecto Interreg MAC, logró reunir en la isla a más de una decena de representantes del proyecto procedentes de Madeira, Mauritania, Cabo Verde, así como de Lanzarote y Fuerteventura. Por su parte, los socios de Azores se conectaron al encuentro de manera telemática.

La consejera de Promoción Económica del Cabildo palmero, Raquel Díaz, destacó que en estos últimos años “la gastronomía se ha convertido en un sector clave no sólo desde el punto de vista de la promoción de nuestro destino turístico, sino en el reconocimiento de la cultura y el patrimonio etnográfico, en su capacidad para activar otros sectores productivos como la agricultura, la ganadería, la pesca o la agroindustria y en un elemento tractor de la economía circular y local”.

El Seminario organizado por el Cabildo con el apoyo de la empresa pública Sodepal forma parte de “un proyecto de cooperación transnacional” añadió la consejera “al que nos incorporamos a comienzo de 2020 y que retoma el pulso en este reencuentro tras la pandemia y la emergencia volcánica. Todo ello con el fin de crear un punto de inflexión, intercambiar experiencias, dar a conocer las iniciativas desarrolladas en los últimos años desde Saborea La Palma y el resto de destinos y sellar compromisos de trabajo para continuar posicionando nuestro sector gastronómico y por extensión el potencial de la cocina del atlántico medio y del ámbito de la Macaronesia, territorio que compartimos todos los integrantes de este Interreg”.

Uno de los objetivos estratégicos de este proyecto Interreg V A España-Portugal MAC 2014-2020 del que forma parte el Cabildo de La Palma a través de su consejería de Promoción Económica, es impulsar el turismo gastronómico como herramienta para el desarrollo sostenible del Espacio de Cooperación MAC.

De hecho, se trata de una iniciativa transnacional que incluye socios del espacio MAC (Madeira-Azores-Canarias) así como de terceros países participantes en el programa (Cabo Verde, Senegal y Mauritania) y orientada a crear sinergias favorables para el intercambio de buenas prácticas entre las entidades participantes, siempre en el ámbito de la sostenibilidad y el desarrollo turístico y gastronómico.

Programa del Seminario Internacional Saborea

El programa del Seminario fue inaugurado por Raquel Díaz junto con su homólogo y consejero de Presidencia y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Andrés Stinga. Tras el acto inaugural dio comienzo el programa de trabajo del Seminario, al que asistieron más de una treintena de personas y que incluyó una Mesa de Trabajo sobre Gastronomía y Sostenibilidad.

Una jornada en la que intervinieron en calidad de ponentes el director de la Cátedra de agroturismo y enoturismo de la Universidad de La Laguna (ULL), Carlos Fernández; el Ingeniero Agrónomo del Centro de Agrodiversidad de La Palma que gestiona la empresa pública Sodepal, Jaime Gil quien dio a conocer la labor que se desarrolla en el Banco de Semillas de La Palma; el propietario y cocinero de El Duende de Fuego, Pedro Hernández, que defendió las ventajas gastronómicas de su cocina libre de alérgenos y acorde a los principios de Kilómetro cero y economía circular, aspectos claves a la hora de analizar la sostenibilidad del territorio desde el punto de vista culinario.

Además, también participaron el dueño de la Finca Vega Costa, en Lanzarote, Antonio Morales quien explicó la naturaleza y las claves del éxito de su proyecto empresarial, así como la técnica de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, Carolina de León quien dio a conocer la labor que desarrolla su entidad y el calado del sello que gestiona la reserva como distintivo de calidad agroalimentaria.

Tras las jornadas técnicas, se celebró en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma una exhibición gastronómica, así como una pequeña representación de productos adheridos a la Reserva de la Biosfera y Saborea La Palma y de sabores característicos de la cocina macaronésica aportados por los socios del proyecto.

La Plaza de España fue el espacio elegido para celebrar cuatro showcooking que incluyeron degustación popular de las elaboraciones presentadas por los asistentes. Exhibiciones de cocina en las que participaron el chef del Hotel La Palma & Teneguía Princess, Juan Carlos Curpa; la chef del Restaurante Bululú Fusión, María Garces; un chef procedente de Madeira, Yves Gautier y el representante del restaurante Isla de Lobos, del Hotel Princesa Yaiza, en Lanzarote, Gonzalo Calzadilla.

Durante los tres días de estancia en la Isla, la delegación de socios tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las excelencias de la cocina palmera, así como los procesos de elaboración artesanal que desarrollan algunos de los productores adheridos a Saborea La Palma. Un recorrido que incluyó, entre otros, la visita a la Finca Ecológica de Nogales, en Puntallana; la quesería de la Granja Los Tumbitos y la Destilería Ron Aldea, en San Andrés y Sauces.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde