ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP solicita a Delegación de Gobierno que busque alternativas a los residentes en el ‘Canarias 50’ y que cumpla el compromiso de devolver ese espacio a la ciudad

Canarias Noticias - 07/12/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria elevará a comisión de pleno la próxima semana solicitar a la Delegación del Gobierno, máxima representación del Gobierno de España en Canarias, la búsqueda inmediata de alternativas al ‘Canarias 50’, antiguo acuartelamiento militar situado en La Isleta acondicionado como centro de internamiento de extranjeros en 2021, así como que este espacio sea devuelto a la ciudad para la construcción de un gran ‘pulmón verde’.

La portavoz popular, Pepa Luzardo, explica que es “prioritaria” esa “búsqueda urgente” de alternativas al actual uso que está dando al antiguo recinto militar así como la “culminación” de su entrega o cesión a la ciudad para uso y disfrute ciudadano. El objeto de esta moción es abordar la situación en la que viven más de 1.000 personas extranjeras a las que se les ha derivado hacia la vieja base militar que acogió al Regimiento de Infantería Ligero ‘Canarias 50’; el uso que el Gobierno de España está haciendo de esas viejas instalaciones y cómo se han alterado las condiciones de vida y convivencia vecinal en esa zona de La Isleta.

Luzardo añade que la moción que defenderán la próxima semana recoge una segunda petición al Gobierno de España en Canarias, como responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado (FCSE), que “mientras se trabaja en el cierre definitivo del ‘Canarias 50’ como centro de migrantes, se incremente de forma estable y permanente de la presencia policial en el entorno de la Plaza de Los Bomberos de La Isleta”.

Esta petición responde “directamente” a una petición ciudadana, ya que algunas de las personas que residen en el ‘Canarias 50’ están generando graves problemas de convivencia y seguridad en la zona. Cabe recordar que este espacio estuvo años cerrado y sin ningún uso, estando adscrito al Ministerio de Defensa. En marzo de 2019 el Ayuntamiento, a través del Alcalde Augusto Hidalgo (PSOE) manifestó que se había alcanzado un acuerdo con el Estado para la devolución de las instalaciones a la ciudad, para la posterior construcción de un gran espacio libre de uso ciudadano en La Isleta.

“La realidad es que entre 2019 y 2021 no trascendió la materialización, que ese anuncio quedó en nada, pues no hubo tramitación de convenio, documento o acuerdo alguno, de la devolución de este espacio a nuestro municipio. En los años 2020 y 2021 arreció la crisis migratoria, que ha golpeado duramente a nuestro Archipiélago y, en particular, a nuestra Isla. A raíz de dicha arribada masiva de inmigrantes irregulares, el Ministerio de Defensa, en un espacio que llevaba años cerrado y sin ningún tipo de mantenimiento, congregó a miles de personas”, explica la portavoz del PP.

Nuestra ciudad ha pasado de estar a punto de conseguir un espacio para dotaciones y equipamientos de uso público y espacios libreas, a tener unos contenedores e instalaciones prefabricadas generadores de frustración entre una población migrante que no desea estar ahí, de la que nadie se ocupa. De aspirar a parques, a tener que vallar los parques que ya existían ahí al lado por los enormes problemas de seguridad y convivencia al que se ha sometido a La Isleta y sus vecinos” concluye la edil del PP.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)