ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

El Ayuntamiento de La Laguna recibe el premio CERMI por su labor de inclusión de las personas con discapacidad

Canarias Noticias - 19/12/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ayuntamiento de La Laguna ha recibido este lunes el premio nacional cermi.es 2022, otorgando en la categoría Mejor Acción Autonómica y/o Local, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal).  

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha recogido el galardón en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que contó con la presencia del concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y demás miembros de la Corporación, así como de los principales representantes del CERMI Estatal, con su presidente, Luis Cayo; el vicepresidente, Roberto Suárez; y la presidenta de la entidad a nivel regional, Carmen Laucirica Gabriel.  

Estos galardones reconocen las iniciativas, acciones y labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido en favor de los derechos humanos, la participación comunitaria, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias. 

Luis Yeray Gutiérrez subrayó que “desde el primer día de este Gobierno, expresamos la firme voluntad de que ninguna persona de nuestro municipio quedara atrás en las políticas municipales. Y eso incluía un trabajo continuado de integración con las personas con capacidades distintas, que ahora se ve premiado. Es un orgullo recibir este reconocimiento nacional al trabajo que estamos desarrollando desde todas las áreas, pero sobre todo quiero destacar la gran labor del área del equipo Bienestar Social, con su concejal Rubens Ascanio al frente, y el trabajo que desarrollan mano a mano con el colectivo de personas con discapacidad de nuestro municipio”, aseguró. 

El alcalde también hizo referencia a que el premio que recibe La Laguna se otorga ex aequo con Córdoba, “que también pertenece al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, lo que demuestra el compromiso que nuestras ciudades tienen por la plena inclusión y la plena integración. Somos el primer municipio de Canarias que recibe esta distinción, y queremos ser ejemplo para que otras entidades locales del Archipiélago sigan este camino”, concluyó el alcalde.   

Por su parte, Rubens Ascanio destacó que “este premio es el resultado de un largo recorrido, con más de 117 iniciativas distintas vinculadas con la discapacidad, 83 de ellas directamente desde el Área de Bienestar Social y el resto a través de las distintas áreas municipales, donde demostramos que somos un municipio que tiene muy en cuenta esos 17.000 vecinos y vecinas que conviven con un tipo de discapacidad.  

Además, somos un municipio que sigue apostando por una realidad realmente inclusiva, donde los eventos culturales, festivos, las actividades que organiza el Ayuntamiento y los propios espacios municipales cada vez tienen que estar más adaptados para tener las herramientas necesarias para que todas las personas puedan disfrutar de estos lugares y actividades en igualdad de oportunidades”, aseguró el concejal de Bienestar Social.  

Hemos logrado en este tiempo incorporar a la agenda municipal, como elemento central, todo lo que tiene que ver con las políticas de discapacidad y vamos a seguir trabajando en esta línea para ser un municipio referente. Ahora mismo somos el único municipio de Canarias que tiene este reconocimiento y vamos a intentar utilizar, como bien dijo el propio presidente del CERMI, que esta luz llegue y alumbre también al resto de municipios de Canarias”, concluyó Rubens Ascanio. 

El acta del jurado reconoce al Ayuntamiento de La Laguna “por su acción enérgica y sostenida de considerar la inclusión de las personas con discapacidad en todas las políticas públicas municipales, en diálogo, escucha y construcción compartida con la sociedad civil de la discapacidad, generando espirales de cambio positivas para la mejora colectiva de la vida local. 

Desde CERMI, Luis Cayo hizo hincapié en que “cuando el jurado conoció la candidatura de San Cristóbal de La Laguna, vio que había una ambición política, que había asumido un deber más enérgico con la inclusión de las personas y que lo había traducido en políticas públicas (planes, programas, estrategias…), de llevar una acción intensa para conseguir esa igualdad y esa inclusión. Y se ha hecho del mejor modo, contando con las propias personas con discapacidad”.               

“La inclusión significa la participación plena de todas las personas con discapacidad en la vida social. Ese horizonte de inclusión es lo que buscamos con estos premios. Y la primera dimensión de la inclusión se da en el barrio, en el municipio, por lo que los ayuntamientos tienen mucho que decir”, declaró Luis Cayo.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día