ÚLTIMA HORA

REINO UNIDO

Trabajadores de ambulancias inician una huelga en el Reino Unido para exigir aumento de salarios

Canarias Noticias - 21/12/2022
Ambulancia

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Paramédicos y personal de emergencias de Inglaterra y Gales anunciaron una huelga para este miércoles después de que el Gobierno y los sindicatos no llegaran a un acuerdo sobre el aumento de salarios.

Luego de una reunión el martes por la tarde entre el secretario de Salud británico, Steve Barclay, y los jefes sindicales de GMB, Unite y Unison, un portavoz de los trabajadores dijo que era "inútil" dialogar ya que Barclay "se negó a hablar sobre el salario", recoge Sky News.

Por su parte, Barclay calificó la huelga de "profundamente lamentable". En este sentido, hizo un llamado a los ciudadanos a "que tengan especial cuidado y planifiquen sus actividades en consecuencia".

"Nuestro personal de ambulancias está increíblemente dedicado a su trabajo y es profundamente lamentable que algunos miembros del sindicato sigan adelante con la huelga. Mi prioridad número uno es mantener seguros a los pacientes", dijo en un comunicado citado por medios locales. Además, informó que el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) dará prioridad a las personas con necesidades que amenacen la vida.

Mientras, los sindicatos indicaron que durante la huelga los trabajadores de ambulancias seguirán atendiendo las llamadas de categoría 1 (la mayoría de las que implican riesgo para la vida de los pacientes, como un paro cardíaco) y categoría 2 (condiciones graves, como un derrame cerebral o dolor en el pecho). Sin embargo, acusaron al Gobierno de poner en riesgo la vida de las personas al negarse a establecer un acuerdo respecto a los salarios.

Por su parte, Matthew Taylor, director ejecutivo de la Confederación del NHS, que representa a la mayoría de organizaciones del NHS en Inglaterra, escribió al primer ministro Rishi Sunak en un intento de última hora de evitar la huelga de esta jornada. Taylor advirtió al jefe del Gobierno británico que están "entrado en territorio peligroso", instándole a que intervenga para poner fin al problema.

Barclay reconoció que el personal del NHS se enfrenta a "tiempos difíciles", sin embargo insistió que aumentar los salarios restaría recursos a los servicios de primera línea. Recordó que el Gobierno ha aceptado las recomendaciones de un organismo independiente de revisión de salarios que otorgó un aumento salarial al año de al menos 1.400 libras esterlinas (1.704 dólares), lo que equivale a un aumento del 4 %, muy por debajo de las demandas del personal. 

  • Miles de enfermeras llevaron a cabo el martes la segunda huelga de este mes, para reclamar un aumento salarial del 17,6 %, frente a la alta inflación que alcanzó el 10,7 % en noviembre.
  • Con huelgas programadas para los días antes de Navidad, el Gobierno del Reino Unido optó por desplegar a 1.200 militares para prestar apoyo a diversos servicios de emergencia y vigilar las fronteras.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?