ÚLTIMA HORA

RTVC

Vidina Espino pide a Moreno que cumpla la ley y que no siga abusando de la contratación a dedo en la Televisión Canaria

Canarias Noticias - 22/12/2022
Vidina Espino, en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, le ha reclamado hoy al administrador único de la RTVC, Francisco Moreno, que cumpla la ley porque, tal y como demuestra el informe de fiscalización de la legalidad de toda la contratación realizada por el Ente Público de 2021, “persiste en las mismas irregularidades que en 2020”. Algunos de esos incumplimientos son la adjudicación a dedo y sin concurrencia pública, en esta ocasión de 37,6 millones de euros, así como la ausencia de un procedimiento sistematizado y normalizado en materia de contratación de producciones audiovisuales y adquisición de derechos de emisión. Por lo tanto, “un año después sigue sin corregir los mismos errores graves”, ha lamentado Espino.

 Como ha venido denunciado la diputada en diferentes comisiones y plenos, “no se trata solo de un abuso de la contratación directa”, que recoge la Audiencia de Cuentas en este informe, sino que se incumple la Ley de Contratos del Sector Público. “Según cada productora o proyecto, usted utiliza los criterios que considera pero no existen unas reglas de juego comunes para todo el mundo y tampoco hay concurrencia”, ha recriminado Espino a Moreno. 

 Al igual que ocurriera en 2020, el informe también señala que el contenido esencial de los contratos formalizados por RTVC consiste en la adquisición de derechos de explotación sobre una determinada producción, pero sobre ellos no queda acreditado que la propiedad corresponda al cedente. “Es decir, en los expedientes que ustedes hacen conforme a la ley de Propiedad Intelectual no consta que realmente esas productoras o empresas sean las titulares de esos derechos”, ha aclarado Espino que le ha reprochado a Moreno que su argumentación sea que “lo dejan a la buena fe de quienes pactan” porque “eso no es serio”.

 De hecho, la propia Audiencia de Cuentas señala en su informe que hay que cumplir con lo que dice el artículo 87 de la Ley de Propiedad Intelectual que no habla de buena fe sino de que tiene que constar que quienes participan en la obra audiovisual y son titulares de los derechos de autor debe contar con la transmisión fehaciente de dichos derechos, que debe ser verificada y dejarse constancia en el expediente. En su intervención, la diputada ha recordado que a pesar de que RTVC elaboró una guía de normas internas para sistematizar el procedimiento de contratación de adquisición de los derechos audiovisuales sujetos a la Ley de Propiedad Intelectual, “esta no se ha aprobado todavía y por tanto no se aplica”.

 

Trabajadores

 Sobre la situación de los trabajadores, con la que la diputada siempre ha sido sensible, se ha referido a la selección que se hace a través de las Empresas de Trabajo Temporal pero ha recordado que “es el Ente quien contrata directamente”. Espino ha señalado que en el informe de 2021, la Audiencia de Cuentas vuelve a criticar la falta de publicidad y concurrencia y le ha preguntado a Moreno si está cumpliendo su compromiso de que la oferta de empleo público no solo la publique la propia Empresa de Trabajo Temporal sino también la web de la RTVC. 

 Otra llamada de atención de la diputada basada en el informe de fiscalización ha sido la falta de transparencia, de claridad y de un baremo para saber qué criterios está empleando esa empresa de selección de trabajadores. También el hecho de que en algunos casos se repiten las relaciones nominales del personal contratado en 2021, que ya fue contratado en 2020 y, por tanto, estas contrataciones deben estar limitadas en su carácter temporal. 

 Vidina Espino ha señalado que se observan incidencias en la tipología del contrato utilizado y ha reclamado, porque así se lo han solicitado también los trabajadores, que exista una lista de reserva para los perfiles más demandados para acceder a esos puestos de trabajo y cubrir esas necesidades urgentes e inaplazables tanto en la radio como la televisión.  

 

Más irregularidades

 En lo que se refiere a la Ley de Contratos del Sector Público, Espino ha señalado también que la Audiencia de Cuentas apunta a falta motivación en los expedientes, que se tienen que justificar y no existen, que hay una ausencia de desglose de los costes directos e indirectos, lo que impide que se ajuste al precio de mercado. Asimismo, hay otro tipo de exigencias “que tampoco se hacen a las empresas y que, cada vez preocupan más a la sociedad, como son que existan criterios sociales, medioambientales o la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, ha indicado la diputada del Grupo Mixto.  

 Otro aspecto con el que no cumple RTVC y que recoge el infome de fiscalización es la falta de una adecuada planificación de la contratación, lo que conlleva un elevado número de contratos menores recurrentes. Además, según ha destacado la diputada “en la mayoría de los expedientes revisados no ha constancia de la comprobación, de la capacidad de obrar o de solvencia económica, financiera, técnica o profesional de las empresas con las que se contrata”. 

 En este punto, los importes adjudicados de forma directa por ambas sociedades, la radio y la televisión “superan los más de dos millones de euros y son necesidades recurrentes permanentes y previsibles, por lo que se debe actuar de otra manera y no con la contratación directa”, ha señalado Espino que ha recordado que se siguen superando los contratos menores con una misma empresa y se sigue incurriendo en un fraccionamiento del objeto del contrato, algo que ya venía también en el informe anterior. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día