ÚLTIMA HORA

CANDELARIA

Candelaria adquiere los bocetos del mural urbano y la serie “Luz del peregrino” que el artista Pepe Dámaso creó para La Villa

Canarias Noticias - 28/12/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ayuntamiento de Candelaria ha cumplido el compromiso con el artista Pepe Dámaso, adquiriendo los bocetos para un macro mural urbano dedicado a la pesca y la alfarería, que se realizará en la entrada del municipio, así como 16 bocetos de bastones e imágenes de la serie “Luz del peregrino”, que el pintor creó hace 20 años.

La alcaldesa Mari Brito, agradece al grancanario Dámaso el gesto generoso hacia el municipio de Candelaria, no solo por dedicarle parte de su obra, sino por tasar la colección con un precio simbólico de 30.000 euros, muy por debajo del precio actual de mercado para una obra de estas características, ya que la firma artística del pintor está muy revalorizada. Con toda probabilidad, estas obras multiplicarán su valor económico, artístico y emocional en un futuro muy próximo.

Con esta compra, el Ayuntamiento adquiere obra original de uno de los artistas contemporáneos más importantes en Canarias, así como la cesión en exclusiva de los derechos de explotación de la misma, con carácter indefinido y ámbito territorial mundial y se considerarán cedidos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. En concreto, la compra incluye dos bocetos del diseño del mural dedicado a la artesanía y pesca del municipio, que quiere plasmarse en el muro de contención de la Autopista ubicado en la rotonda que reparte el tráfico hacia la Plaza de Teror y Santa Ana; así como 6 pinturas, 3 bastones y 9 bocetos de bastones, con los que el autor quiere ilustrar una imagen icónica para promocionar el carácter peregrino de sus Fiestas. Con esta operación el Ayuntamiento podrá comercializar y explotar las imágenes con fines promocionales o turísticos, como ya se ha hecho con una primera edición de pañuelos de cuello para peregrinos.

La relación de Dámaso con Candelaria no es fortuita. La presencia de los Menceyes evoca sus “Héroes atlánticos”; los murales de la Basílica le son familiares, por cuanto Aguiar fue uno de sus primeros instructores; los bucios, asociados a los guanches, se reparten en sus lienzos; el mar, “La Tropicalidad” que él reivindica, los rituales y fiestas, las materias naturales… todos estos elementos, tan isleños y universales, se muestran fachentos en su obra.

Esas fueron las señales que lo llevaron, a principios del milenio, a bocetar una colección que asentara la nueva simbología para la razón caminante de los miles de canarios que vienen a ver a la Virgen. Báculos, pañuelos, bastones y distintivos, conforman una serie que muestran al Dámaso más creyente e intimista, diseños que guardó en su momento y volvieron a reaparecer en agosto de 2021 con el cartel anunciador de las fiestas de la Patrona.

Toda esta colección fue expuesta en agosto de 2021 en el Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día