ÚLTIMA HORA

AGÜIMES

La comunidad energética industrial de Arinaga recibe 2 millones de euros del Estado

Canarias Noticias - 28/12/2022
Polígono Industrial de Arinaga

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Los Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobados el pasado 28 de diciembre de 2021, incluyeron la asignación de una partida de 2 millones de euros para la ejecución de la comunidad energética del Polígono Industrial de Arinaga, la primera de este tipo en Gran Canaria. El proyecto, que ya contaba con el aval de la Unión Europea al ser seleccionado por el programa NESOI por favorecer el avance de la transición energética de las islas, responde a los planes del Cabildo para convertir a Gran Canaria en una ecoísla.

 El coordinador de Desarrollo Económico, Energía, Clima y Conocimiento del Cabildo, Raúl García Brink, ha mostrado su satisfacción por recibir esta transferencia “que permitirá sacar a licitación una plataforma digital vanguardista, única y pionera, en lo que va a ser el intercambio y las transacciones comerciales de energía entre los miembros de la comunidad energética, que ahora estamos dando de alta como cooperativa”.

 Además, el coordinador afirmó que “estamos completamente convencidos que las comunidades energéticas van a formar parte de un futuro más descentralizado, compuesto por prosumidores, productores y consumidores que van a intercambiar la energía y convertir este modelo en un modelo energético más democrático”.

 El Polígono Industrial de Arinaga es el mayor de la isla, con 690 empresas y una demanda energética aproximada de 30 gigavatios hora año, que podría cubrirse completamente mediante energías renovables que evitarían la emisión de 6.030 toneladas equivalentes de gases de efecto invernadero al año y 19,2 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. La idea de este proyecto piloto es establecer una comunidad energética industrial que genere, almacene y consuma su propia energía de origen renovable a precios más competitivos, lo que podría suponer un ahorro en la factura eléctrica del 40%. La Comunidad Energética se encuentra en fase de preparación para la presentación a la convocatoria del banco de pruebas regulatorio para que permita a los miembros de la comunidad ser partícipes de un entorno de prueba de un mercado interior de la energía. Por otro lado, se está llevando a cabo la confección de los pliegos para la licitación de la plataforma digital para la gestión de la comunidad energética.

 Esta partida presupuestaria de dos millones de euros permitirá comenzar a desarrollar una plataforma digital inteligente que incorporará Internet de las Cosas, inteligencia artificial, big data, tecnología blockchain, machine learning y ciberseguridad, entre otras herramientas. Para García Brink, este proyecto cumple con dos líneas claves dentro de la estrategia del Cabildo de Gran Canaria referente al clima y a la sostenibilidad ya que, “por una parte, se alinea con el modelo de ecoísla al fomentar las energías limpias, el autoconsumo y la energía de kilómetro 0, y por otro lado, cumple con el concepto de ecoisla “inteligente” al buscar la eficiencia para la transición ecológica de la isla a través de la tecnología digital más puntera de la que disponemos en la actualidad”.

 La democratización energética y la descarbonización son las ideas que sustentan este proyecto de comunidad energética en el Polígono Industrial de Arinaga que cuenta con el apoyo del municipio de Agüimes, las empresas e industrias de la zona y ECOAGA, que participará en la gestión. Canarias constituye el sistema energético más aislado de Europa y su descarbonización podría ser un caso de estudio de referencia para otras islas, por lo que la comunidad energética de Arinaga se convertiría en un ejemplo a seguir para la mitigación de las emisiones de carbono en áreas industriales mientras se desarrolla la legislación sobre comunidades energéticas. El Cabildo prevé la implementación de otros 10 proyectos similares en la isla.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024