ÚLTIMA HORA

Libros manga, un gran descubrimiento para mi biblioteca

Canarias Noticias - 30/12/2022
Libros manga, un gran descubrimiento para mi biblioteca

Puede llegar el tiempo –y quizá siempre fue así– en el que será preferible tener un jardín y un huerto y una familia, a tener autos, casas y cuentas de banco. Al mismo tiempo, el ser humano es también un animal cultural y muchos de nosotros requerimos para ser felices del estímulo del pensamiento que proveen la literatura, la filosofía, la ciencia, etc.

La solución fue esbozada por Cicerón: "Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas". Estrictamente un jardín y una biblioteca no son necesarios para vivir, pero de todo lo que excede lo esencial para sobrevivir esto es lo primero, aquello justamente que permite no sólo sobrevivir sino florecer, cultivar el espíritu, transitar tiempos difíciles con una especie de recinto invulnerable a la contingencia donde siempre se puede encontrar un respiro.

Quién esto está escribiendo es una persona ya de cierta edad y amante de la lectura.

A lo largo de los muchos años que acumulo sobre mi espalda he conseguido tener lo que Cicerón dijo en su momento, un buen jardín, sí, pero una muy buena biblioteca, también.

En mi caso, mi biblioteca acumula más de cuarenta mil libros y esto es así por varias razones. He venido conservando todos los libros de mi familia durante años y he adquirido otros muchos ya más recientemente. Evidentemente, no los he leído todos. Ni de lejos. Pero como quiera que soy lo que dije anteriormente, un amante de los libros, también los colecciono y los conservo.

Muchos de los ejemplares que tengo son libros de consulta y diccionarios, y entre los mismos podemos encontrar todo tipo de temáticas.

No obstante, lo que sí que no tenía entre mis libros era lo que ahora todo el mundo conoce como los MANGAS.

Por la razón que fuera, no había caído en reconocer un género que en los últimos años ha adquirido un auge extraordinario.

El manga, el cómic japonés

Pero ¿qué es un manga? Para mi información y para poder encontrar aquello de lo que me había privado inconscientemente, acudí a quién, con toda seguridad debería tener toda la información. Sin duda el mejor listado manga en Casadellibro.com sería la mejor fuente de consulta, y allí me zambullí en busca de lo que, sin duda, me abrió un nuevo mundo en mis lecturas.

Según Wikipedia, Manga es la palabra japonesa para designar a historietas en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en estas. Al profesional que escribe o dibuja mangas se le conoce como mangaka.

Tipos de mangas

Al igual que el resto de la literatura, los mangas también tienen diferentes géneros pero que, mayormente, son catalogados por el sector al que va dirigido.

Los más populares son los más conocidos son:

  • Kodomo, que es dirigido a los niños. Suelen ser comedias o historias cargadas con humor blanco.
  • Shonen manga, para los chicos adolecentes. Son caracterizados por su gran carga de acción y situaciones humorísticas.
  • Shojo manga, para las chicas adolescentes. No se podría decir que tiene algo definido pues un manga Shojo puede ser de cualquier temática, pero eso sí lo más relevante en estos suelen tener un poco de carga de romance.

Y, además de las citadas, otras muchas como los mangas para adultos, entre los que destacan Josei manga, Seinen manga, Seinen Nude o Hentai.

La importancia de los personajes de mangas

Después de haberme introducido en ese mundo del Manga, debo decir que lo que he descubierto es que, entre los personajes, como en cualquiera buena historia, siempre tiene prioridad el personaje principal, y le dan un buen desarrollo y, junto a éste, los secundarios, que tienen una importancia vital en la historia que se cuenta porque suelen ser tan o más peculiares que los protagonistas.

Es por esto por lo que creo que los Mangas tienen tanto éxito, porque la importancia del personaje principal siempre suele conllevar un buen acompañamiento de personajes secundarios.

 

Historias intensas en los libros manga

Otra de las cosas más importantes es la historia, pero, a diferencia del libro, esta tiene que ser más significativa e intensa pues, como la historia se cuenta con imágenes y diálogos, debe atrapar al lector más rápidamente sin causar molestia al lector que lee el manga.

Los dibujos, primordial en las historias mangas

Y, desde luego, y para finalizar este breve artículo, lo que tiene una relevancia especial es el dibujo, porque, aunque realmente existen muchos tipos de dibujos en el mundo del manga, todos tienen un estilo propio y único, que, casi siempre engancha al lector y lo hace introducirse en la historia que se cuenta de forma muy especial.

Para mí fue un gran descubrimiento en su momento y espero que para todo aquel que busque abrir su horizonte literario, lo sea también.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”