ÚLTIMA HORA

MOGÁN

Despedida del teniente Juan Manuel Rodríguez del Moral, comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Puerto Rico

Canarias Noticias - 09/01/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ayuntamiento de Mogán ha organizado este lunes 9 de enero la despedida institucional del teniente Juan Manuel Rodríguez del Moral, comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Puerto Rico, que se retira de la vida laboral tras cuarenta años en la Benemérita, estando una veintena de estos en Mando de Unidades de Información, Inteligencia y Policía Judicial. El municipio de Mogán ha sido su último destino, prestando servicio desde 2019.

El acto, celebrado en el Centro Cultural El Mocán, ha sido presidido por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, quien dijo de Juan Manuel Rodríguez del Moral “es un hombre de consenso”. “Es una persona que cada vez que hablamos intenta consensuar con todas las partes, desde sus superiores a sus inferiores, y quieras o no transmite seguridad como persona y como mando”, recalcó. Además, aprovechó la ocasión para tender la mano al homenajeado en la nueva vida que comienza. “Entendemos que esa experiencia, bagaje y formación los tenemos que aprovechar desde el Ayuntamiento de Mogán para seguir construyendo municipio y sociedad”, apuntó.

También intervino el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y director de Operaciones de Gloria Thalasso & Hotels, José María Mañaricúa, que mostró su agradecimiento a Rodríguez del Moral por “la cercanía mostrada estos cuatro años en Mogán con todos los empresarios, siendo innovador”. Mañaricúa hizo referencia al grupo de Whatsapp creado por el teniente con todas las empresas del sector, “donde todos podemos mostrar en tiempo real las preocupaciones”. También “las reuniones continúas durante el año en las que nos muestra la Guardia Civil las normas que afectan a la seguridad en el turismo y nos dejan explicar nuestra problemática”.

Por su parte, Rodríguez del Moral se mostró agradecido con la despedida organizada, en la que se proyectó un vídeo con imágenes de su trayectoria profesional y la alcaldesa le hizo entrega de una placa conmemorativa “Estoy emocionado, son cuarenta años que han sido complicados, y los iniciales terribles”, señaló, agradeciendo también a la persona que lo empujó a formar parte de la Guardia Civil y que hoy estuvo presente en el auditorio, Andrés Guzmán. El teniente no se olvidó de su esposa, allí presente junto a sus dos hijos. “Todas las cosas que fui consiguiendo, si no hubiese sido por esta compañera leal que tengo indudablemente no habría sido posible. Estamos hablando de jornadas interminables, días fuera de casa. Mi prioridad fue la Guardia Civil, no mi familia. Con lo cual le estoy muy agradecido por estar a mi lado”, manifestó.

De sus últimos años en activo, en los que ha prestado servicio en Mogán, Juan Manuel Rodríguez del Moral ha señalado la complejidad de los mismos debido a la pandemia por COVID-19 y también a la crisis migratoria. “La gente ante la adversidad se crece y se une y creo que eso fue lo que nos ocurrió a nosotros”, expresó, refiriéndose a la alcaldesa así como al primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro, y al jefe de la Policía Local de Mogán, Jorge Alemán, también presentes. “Formamos un buen equipo desde el respeto”, dijo.

Juan Manuel Rodríguez del Moral ha estado arropado en su despedida, además de las personas ya mencionadas, por otros miembros de su familia, amigos y autoridades como Javier García, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el cónsul honorario de Noruega en Las Palmas, Odd Are Tveit, la concejala de Política Social, Tania Alonso, la concejala de San Bartolomé de Tirajana, Mercedes Díaz, el vicepresidente de la FETH y director general de Be Cordial Hotels & Resorts, Nicolás Villalobos, el director financiero de Gloria Thalasso & Hotels, José Ignacio García Rolland, el director Operaciones de Servatur Hotels & Resorts, el propietario de los restaurantes McDonalds en la provincia, Fermín Sánchez, el consejero de SPAR Gran Canaria, Jesús Díaz, el comisario de la Policía Nacional de Maspalomas, Moisés González Vidal, el excomisario de la Policía Nacional de Maspalomas, Eduardo Manuel Cauet y compañeros de la Guardia Civil.

El acto concluyó con un pequeño ágape con todos los asistentes.

Una trayectoria de 40 años

En el evento el jefe de la Policía Local de Mogán, Jorge Alemán, fue dando paso a los intervinientes y fue el encargado de hacer un repaso de la trayectoria del hasta hoy teniente. Rodríguez del Moral ingresó al Cuerpo en septiembre de 1983, en Jaén, y desde entonces ha pasado por varios destinos de la Península Ibérica y la provincia de Las Palmas, destacando su participación en el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) en País Vasco durante nueve años, en el entonces conocido Grupo Antidroga de la Guardia Civil de Las Palmas, su jefatura del Equipo de Policía Judicial en Vecindario así como del Equipo Contra el Crimen Organizado de Canarias (ECO), del que además fue fundador.

También fue comandante del Puesto Principal de Agüimes, Jefe del Equipo de Negociación en situaciones de crisis y de Toma de Rehenes en la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, y perteneció al Grupo de Acción Rápida, poniendo en marcha y siendo el primer jefe del Grupo de Información de la mencionada unidad. Desde febrero de 2019 ha estado al frente de la Comandancia del Puesto Principal de Puerto Rico.

Durante su periodo profesional ha sido condecorado con 10 cruces al mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco y ha sido nombrado Caballero e ingresado en la Real Orden de San Hermenegildo, obteniendo las condecoraciones de Cruz, Placa y Encomienda.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde