ÚLTIMA HORA

VIVIENDA

Los afectados por el incumplimiento de las ayudas a la vivienda del volcán de La Palma exigen respuestas y soluciones inmediatas

Canarias Noticias - 11/01/2023
Iniciativa Ciudadana Afectados del Volcán de La Palma

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Comunicado de prensa  de  la Iniciativa Ciudadana de  Afectados por el Volcán de La Palma:

Familias en la Isla de La Palma están viviendo estas navidades una situación aún más dura en la emergencia volcánica debido a la falta de pago de las ayudas a la vivienda prometidas por el Gobierno de Canarias en la reconstrucción de la crisis volcánica de hace 17 meses.

Según denuncian los propios afectados algunos llevan hasta nueve meses esperando a recibir el dinero que les permitiría pagar el alquiler de sus viviendas y muchos de ellos han tenido que pagar varios meses adelantado sin recibir el dinero de las ayudas. Esto les ha puesto en una situación económica muy difícil y ha llevado a algunos a tener que vivir en condiciones insalubres o incluso a abandonar el alquiler de vivienda para mal vivir en bajos, garajes, bodegas o casas remendadas al no tener dinero para pagar esos meses por adelantado por que lo perdieron todo, y que además no pueden acogerse a las ayudas del alquiler. Se estima que al menos un centenar de afectados por el volcán sufren este problema en enero de 2023.

Y es que “a pesar de haber presentado toda la documentación en la Casa Massieu y de cumplir con todos los requisitos, aún no hemos recibido ningún tipo de respuesta ni hemos visto las ayudas en nuestras cuentas bancarias” comenta Juan. “A otros afectados les pagaron los primeros dos meses y luego se han olvidado de ellos. Otros llevan desde agosto sin ver las ayudas y hay incluso los que en nueve meses, no han visto un euro”. Esta situación está afectando a un número elevado de familias, que se han visto en la obligación de tener que pagar varios meses de alquiler adelantado y continúan sin recibir el dinero de las ayudas, lo que les ha puesto en una situación económica muy difícil en todos los sentidos.

María, otra de las afectadas, nos ha trasladado su experiencia: “hemos tenido que pagar varios meses de alquiler adelantado sin recibir el dinero de las ayudas. Nos hemos quedado sin dinero y no sabemos cómo vamos a pagar el próximo mes. No entendemos por qué no nos pagan lo que nos deben y nos sentimos muy frustrados y desesperados. No sabemos a quién acudir para resolver este problema y nadie nos da una explicación clara". Además, “mi hermano ha presentado todos los papeles y no aparece en el listado de beneficiarios. Y aunque ha reclamado, esta es la fecha que aún no ha recibido respuesta”.

Pantallazo de la denuncia de uno de los afectados

Los afectados han intentado resolver esta situación a través de diferentes canales oficiales y han presentado ya diversas reclamaciones ante las instituciones que sin embargo, aún no han recibido ninguna respuesta clara por parte de las Administraciones ni han visto satisfechas sus demandas.

Y desde la Iniciativa Ciudadana nos preguntamos cuál es la razón por la que están actuando de forma tan frívola y distante con la desgracia de los afectados y a qué responde esa falta de empatía cuando deberían ser las necesidades de los afectados el verdadero protagonista de los asuntos públicos. ¿Es así como van a reconstruir la resiliencia del ciudadano, a base de negarle sus derechos y de no cumplir con las promesas realizadas mientras anuncian en ruedas de prensa la entrega de 600 millones de euros para carreteras e instituciones públicas, y que pasa con los verdaderos afectados? se pregunta Alexis Hernandez de la Iniciativa Ciudadana.

Con el desdén que demuestran todos los días las administraciones que están gestionando la reconstrucción, han provocado que muchos afectados se hayan visto obligados a pagar un alto coste económico, pero también personal en lo emocional para intentar solucionar el problema familiar. Esta situación de incertidumbre y la falta de respuestas a los compromisos adquiridos está generando una gran frustración y desesperación entre los afectados tal y como nos trasladan los mismos.

El no recibir las ayudas a la vivienda a tiempo tiene un impacto muy negativo en la calidad de vida y en la salud de los afectados. Muchos de ellos viven en condiciones insalubres o incluso han tenido que abandonar sus viviendas en alquiler por no poder hacer frente a los mimos. Esto genera una doble victimización ya que además de la falta de acceso a una vivienda digna se une el estrés y la preocupación por la situación económica de la familia y por no tener un hogar seguro, lo que está afectando gravemente a su salud mental y física. Por tanto para Iniciativa Ciudadana de Ayuda a los afectados por el volcán es urgente que se tomen medidas para solucionar este problema de forma inmediata y proteger así el derecho a una vivienda digna para nuestros vecinos.

Recordemos que lo más grave es sin duda el incumplimiento del deber y así como la irresponsabilidad manifiesta por parte del Gobierno de Canarias y especialmente del ICAVI Instituto Canario de la Vivienda. Por eso vamos a solicitar por escrito ante las administraciones, ante el Diputado del Común y el Defensor del Pueblo medidas urgentes para evitar la indefensión a la que nos condenan como afectados. 

Situaciones como las que se están produciendo de abandono de tutela por parte de las administraciones locales, insulares, autonómicas y nacionales a tan solo 17 meses de la erupción del volcán Tajogaite son gravísimas y por eso lo denunciamos para que no se vuelvan a producir en el futuro y exigimos que se garantice inmediatamente el derecho a una vivienda digna para los afectados del volcán.

Por tanto queremos denunciar desde la Iniciativa esta grave situación y reivindica y se une a la justa reclamación que nos trasladan los afectados y por ello exigimos al Gobierno de Canarias, al Comisionado de la Catástrofe Héctor Izquierdo y al responsable Oficina del Afectado de la Casa Massieu, y muy especialmente a la directora del ICAVI Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana, el pago inmediato de las ayudas a la vivienda, con los intereses correspondientes por los atrasos, así como una explicación clara ante la ciudadanía del porqué teniendo el censo de afectados elaborado por la casa Massieu, y habiendo abonado en algunos casos los primeros meses, hoy en enero de 2023 se sigue produciendo impagos a las ayudas de los alquileres de los afectados por el volcán.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde