ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El PP apoya a la Plataforma Ciudadana que reivindica que Vegueta-Triana sea declarado patrimonio mundial de la UNESCO y recuerda que ya impulsó este expediente en 2005

Canarias Noticias - 16/01/2023
Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha mostrado este lunes su apoyo “firme y decidido” a la plataforma ciudadana que mañana presentará la candidatura del conjunto histórico capitalino ante la UNESCO para su nombramiento como Patrimonio Mundial Cultural.

Luzardo recuerda que tanto en 2005, cuando era alcaldesa de la capital grancanaria, como en 2019 -tras la proclamación de Risco Caído como Patrimonio de la Humanidad- desde el Partido Popular se ha trabajado a favor “de esta aspiración de la ciudad”, que dio comienzo en 2005 cuando Pepa Luzardo era alcaldesa, de la mano del trabajo del historiador Alfredo Herrera Piqué.  Posteriormente, en 2006 este expediente se aprobó por la Comisión de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, siendo elevado en 2007 al Ministerio de Cultura, donde se paralizó su evolución.

“En julio de 2019 solicitamos al Alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, que recuperara el expediente pero a pesar de pasar por el Pleno nada se hizo”, lamenta la edil del PP. Ahora es la sociedad civil, organizada en la Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico de Las Palmas de Gran Canaria sea declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial, quien organiza mañana martes 17 de enero en el Paraninfo de la Sede Institucional la presentación de esta propuesta.

Luzardo recuerda que se trata de una gran noticia ya que entronca con el proyecto que impulsó el Partido Popular en 2005 y que pretendía que Vegueta fuera reconocida como lo que es, “un barrio de características arquitectónicas únicas, que sirvió de ejemplo en muchos aspectos para las nuevas ciudades fundadas en Hispanoamérica tras la conquista”, afirma.

“En nuestra Plaza Mayor se concentran los edificios destinados a la máxima jerarquía de la ciudad, la instancia judicial más elevada y la Catedral, algo muy parecido al esquema que se repite en las plazas mayores de América Latina, lo que unido al resto de atributos hacen merecedor al barrio de Vegueta de obtener este galardón”, recuerda.

Durante nuestro mandato (2003-2007) muchas de las actuaciones realizadas en Vegueta, como la peatonalización del entorno de la Audiencia Provincial o el embellecimiento de sus calles, iba precisamente dirigido a facilitar la tramitación de un expediente que por desgracia caería años después en el olvido”, lamenta.

“Actualmente el casco histórico de La Laguna ya es Patrimonio de la Humanidad y los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria y los canarios en general merecemos tener un segundo espacio de esta naturaleza”, asevera Luzardo, quien destacó asimismo el trabajo realizado entonces por el historiado Alfredo Herrera Piqué para dar impulso a este expediente.

El barrio de Vegueta fue declarado Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional en el año 1973, “por lo que es momento de dar un paso más y volver a recuperar el trabajo y la ilusión por dignificar nuestro casco histórico, que no pasa por su mejor momento, motivo por el que este camino servirá también para devolverle el esplendor que muchos de sus rincones necesitan y hacerlo brillar más si cabe”, concluye.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024